El Hotel Mayorazgo de Madrid, con una ubicación privilegiada en plena Gran Vía de la capital, es uno de los muchos establecimientos españoles que celebrarán la Nochevieja. Su director, Manuel Ruiz, explica que quienes deseen despedir 2023 y dar la bienvenida a 2024 en el hotel pueden escoger entre hacerlo con un bufé internacional o con una cena exclusiva en el restaurante. Ruiz, que es también el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) en Madrid, destaca que cada vez son más las personas que optan por cenar fuera en Nochevieja, así como las que deciden viajar y pasar Fin de Año en otras ciudades e incluso en el extranjero.
-¿Qué ofrecerá el Hotel Mayorazgo para esta Nochevieja?
-Lo mejor que tiene este hotel para una noche como la de Fin de Año es la localización, lo que hace que no sea necesario tener una fiesta en el propio hotel después de la cena y de las campanadas, porque la celebración está en la calle. Nosotros organizamos un bufé internacional muy completo y una cena. La oferta, por tanto, es doble: una cena a la carta con un menú muy sofisticado y un bufé muy creativo. En ambos casos se incluye la bolsa del cotillón y también ponemos las uvas y retransmitimos las campanadas en unas pantallas. A partir de ahí, como comenté, la fiesta ya está en la calle.
-¿Sale cada vez más gente a cenar fuera en Nochevieja?
-La Nochevieja era en el pasado algo muy tradicional pero, con el paso de los años, se ha empezado a ver de otra manera. Yo, por ejemplo, llevo 25 años pasando la Nochevieja fuera de mi casa, porque siempre viajo y me voy con mi familia fuera para desconectar y para que compartamos momentos juntos. Al principio se me miraba como un bicho raro y ahora, en cambio, ya se ve como algo totalmente normal. En Nochebuena no tanto, pero en Nochevieja hay mucha gente que viaja. En cuando a las cenas fuera de casa, cada vez hay más demanda y eso supone, por la ley de la oferta y la demanda, que nosotros también podemos subir los precios. Creo que cada vez hay más gente que quiere salir y disfrutar, aunque hacerlo esa noche implique unos gastos superiores a los de una noche normal.
-¿Qué balance hace del año 2023?
-El balance es muy positivo. Tras la pandemia, hemos tenido una demanda progresiva que ha ido en aumento conforme pasaban los años. Hemos estado en niveles superiores a los de la época anterior a la pandemia y, de hecho, para el Hotel Mayorazgo, 2023 ha sido el mejor año en sus 65 años de historia. Creo que Madrid se ha posicionado como una gran ciudad a nivel internacional y puntera en todo lo referente al turismo. El carácter afable y receptivo que tenemos los madrileños hace que cualquier visitante se sienta como en casa. Eso se suma a una oferta de ocio que constituye en sí misma todo un atractivo turístico de la ciudad. Ese Broadway madrileño que es la Gran Vía y que hace que Madrid sea la primera ciudad del mundo en cuanto a musicales de habla hispana ayuda mucho a atraer turistas, al igual que lo hacen las grandes ferias internacionales. Madrid ha pasado, en los últimos años, de ser una ciudad de paso para muchos turistas internacionales que venían a conocer Europa a ser un destino donde quien llega quiere pasar varias noches. Hemos logrado incrementar los precios medios y el tiempo de estancia de los turistas.
-¿Qué espera para 2024?
-Espero que siga esa tendencia. La tendencia se diferencia de la moda en que prevalece en el tiempo y eso es lo que espero para Madrid. Lo que se ha conseguido ha sido posible gracias a la colaboración público-privada que hubo durante estos años y que espero que continúe con un Gobierno de Madrid estable que apuesta por el turismo, que es un sector que aporta mucha riqueza a la ciudad y que la ayuda a crecer. Prueba de esa tendencia positiva y fruto de ese trabajo es la inversión que han hecho grandes cadenas internacionales en Madrid. Hasta hace bien poco, Madrid tenía cuatro hoteles de cinco estrellas y, ahora, ya tiene 38 y con la idea de que sigan aumentando.