La feria taurina de la Semana Grande de San Sebastián tiene este año un cartel muy especial y es que la obra que sirve para anunciar los festejos, que fusiona el mundo de los toros con la cocina vasca, es la primera en este ámbito generada mediante inteligencia artificial.
La empresa Toreo Arte y Cultura BMF, a la que corresponde la organización de la feria taurina de San Sebastián, da así un nuevo paso en la modernización de la fiesta nacional y demuestra que es posible introducir las innovaciones tecnológicas sin que ello suponga renunciar a los valores y a la esencia de algo tan tradicional como son las corridas de toros.
En el cartel que anuncia los festejos, que se celebrarán del 15 al 17 de agosto en el coso de Illumbe, aparece un toro antropomórfico que se sostiene sobre dos patas y que va ataviado con la tradicional chaquetilla de los chefs. La imagen de este particular astado, que se ubica dentro de un elegante restaurante, supone todo un homenaje a la cocina vasca y a grandes referentes del arte culinario como son Martín Berasategui y Juan Mari Arzak.
Como no podía ser de otra manera en un mundo como el de los toros, donde la división de opiniones es casi la norma, el cartel ha generado múltiples reacciones, en ocasiones contrapuestas. Unos consideran que la imagen del mismo se aleja por completo de los cánones de la fiesta nacional y otros, por el contrario, valoran el intento de fusionar las más modernas tecnologías con dos ámbitos tan tradicionales como son la gastronomía vasca y la tauromaquia.
Programa
Estos son los carteles para la Semana Grande de San Sebastián:
-Jueves 15 de agosto: Toros de El Capea (para rejones), Juan Pedro Domecq y dos novillos de Núñez del Cuvillo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y para el torero Morante de la Puebla y para el novillero Marco Pérez.
-Viernes 16 de agosto: Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y David Galván.
-Sábado 17 de agosto: Toros de Núñez del Cuvillo para Alejandro Talavante, Roca Rey y Pablo Aguado.