Las críticas a la iluminación de Navidad en Burgos y al árbol ubicado en la Plaza Mayor de la ciudad castellanoleonesa, aunque mayoritarias en las redes sociales, no han gustado nada a algunos tuiteros, una situación que desembocó en que una vecina que había expresado su rechazo a la decoración para estas fechas y al espectáculo elegido para presentarla recibiera una oleada de insultos que la obligaron a borrar el mensaje en el que manifestaba su opinión.
«Los insultos, críticas y demás desprecios hacia mí, hacia Burgos y, sobre todo, hacia mi familia procedentes de cuentas fake, perfiles ocultos y gentuza sin escrúpulos no los pienso tolerar», escribió la tuitera @Elsa10S, que añade que bloqueará a todos aquellos que le han faltado al respeto y que comparte imágenes de los mensajes que le dedicaron los haters con insultos varios y sugerencias y proposiciones de mal gusto.
«Resumen… o eres muy tonta o una hipócrita, aunque ambas no son excluyentes», le decía a la vecina crítica con el alumbrado el tuitero @Lostes95, que no es, ni mucho menos, el más duro e irrespetuoso en sus ataques.
La vecina, que reconoce que jamás pensó que un simple mensaje en la red social X (antes Twitter) fuera a tener tanta trascendencia, pide disculpas a las agrupaciones folclóricas y a los amantes de las tradiciones que pudieran sentirse ofendidos por sus críticas hacia los actos durante el encendido de las luces.
«Al final he tenido que borrar mi vídeo y mi crítica del encendido y deprimente árbol de Navidad que ha decidido poner en Burgos el Ayuntamiento. Lo más importante, pido disculpas a las personas pertenecientes al folclore burgalés», escribió a modo de disculpa y para después añadir: «no era mi intención que la trascendencia del vídeo generara crítica y burla sobre nuestro patrimonio cultural. Los que me conocéis sabéis yo respeto y abrazo la cultura, la música y la danza burgalesa».
Descontento mayoritario
Aunque a la vecina insultada le ha tocado la peor parte, por haber acaparado la mayoría de los insultos de quienes sí defienden el programa para la Navidad de Burgos, son muchos, por no decir una inmensa mayoría, los vecinos de la ciudad a los que no les gustan ni el árbol ni el resto de los elementos lumínicos y decorativos repartidos por la urbe.
Incluso el exalcalde y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, bromeó con la posibilidad de que Burgos le hiciera la competencia a Vigo, una ciudad que apuesta muy fuerte desde hace años por la decoración navideña.