Los periodistas Manolo Lama y Paco González dejarán de ser los comentaristas de la edición española del videojuego de fútbol FIFA de EA Sports, que en su próxima edición cambiará de nombre y se llamará EA Sports FC. La información, publicada en las redes, ha causado una gran conmoción, pues esta pareja llevaba nada menos que 25 años poniendo voz a los partidos del popular videojuego.
«Después de 25 ediciones inolvidables, decimos adiós a los icónicos Manolo Lama, Paco González y Antonio Ruiz. Vuestras voces siempre serán sinónimo de fútbol y diversión para nosotros. Nos aseguraremos de continuar su legado de la mejor manera posible», recoge el perfil de Twitter de EA Sports FC España (@easportsfces), que menciona también a Antonio Ruiz, que se incorporó a la franquicia más tarde que Lama y González.
Lo cierto es que las cifras que dejan Manolo Lama y Paco González como comentaristas del FIFA son dignas de mención. EA Sports FC recuerda en el comunicado de despedida el esfuerzo que dedicaron al videojuego.
Manolo Lama dejó, en sus 25 años como comentarista del FIFA, un total de 848 horas de grabación, repartidas en 453 días. En sus 278.448 líneas de diálogo dejó constancia de su admiración por futbolistas como Raúl y muchos de los chascarrillos que lo hicieron famoso en la radio. Para hacerse una idea de lo que supone un cuarto de siglo como narrador de un videojuego de fútbol, resulta ilustrativo conocer que Lama tuvo que grabarse pronunciando el nombre de 7.400 jugadores y narrando 7.000 goles.
Tampoco son nada desdeñables los datos de Paco González, con 424 horas grabadas repartidas en 191 días y con 69.362 líneas de diálogo. Como ocurrió en tantas retransmisiones radiofónicas, González fue el complemento perfecto a un Lama que llevaba el peso de la narración de lo que ocurría en el campo.
División de opiniones entre los jugadores
Como siempre ocurre, la noticia del fin de la era de Manolo Lama y Paco González como narradores del videojuego ha generado diversidad de opiniones. Están los que consideran que EA Sports FC, además de perder el nombre de la saga, se queda sin parte de su esencia y los que, por el contrario, afirman que estaban hartos de oír siempre las voces de estos comentaristas, llegando incluso a cambiar el audio a otro idioma «para no tener que soportarlos».
En todo caso, defensores y detractores de Lama y González coinciden en reconocer que el cambio para los jugadores españoles del videojuego será muy importante y ya están deseando conocer el nombre de los narradores que cogerán el relevo.