Utilizar el teléfono móvil en clase puede salirle muy caro a un profesor de Educación Primaria de un centro ubicado en la localidad pontevedresa de Nigrán al que investiga la Consellería de Educación por ignorar a sus alumnos por ese motivo. Fueron los padres de los escolares quienes dieron el aviso de que el maestro de sus hijos no les hacía caso y dedicaba el tiempo de las sesiones didácticas a utilizar su teléfono.
La Consellería de Educación, según informa la agencia Europa Press, mantuvo el pasado lunes una reunión con el equipo directivo del colegio y con los demás profesores. «El asunto quedó encauzado y se solucionará de inmediato», explican desde la Xunta de Galicia.
El profesor que supuestamente utilizaba el móvil en clase, según publicó el periódico El Faro de Vigo, trabaja como interino y llegó al centro educativo en las últimas semanas para sustituir a una docente que se había jubilado. Las sospechas de los padres llegaron cuando los alumnos comenzaron a decirles que en las clases con él no hacían nada.
Prohibidos los móviles en los colegios
Galicia es una comunidad autónoma pionera en cuanto a la regulación del uso del teléfono móvil en los colegios y, de hecho, la Xunta ha anunciado que queda prohibida la utilización de estos dispositivos en los centros educativos y durante toda la jornada, lo que amplía la restricción más allá de los períodos lectivos en los que ya estaba vetada desde el año 2015.
La normativa recogerá una serie de excepciones en las que sí se permite el empleo del teléfono móvil, como los casos en los que que su uso sea necesario por razones médicas o por otros motivos que, en todo caso, deberán contar con la autorización de la dirección del centro. También se contempla que pueden usarse con fines pedagógicos bajo la supervisión del profesorado.