La Comunidad de Madrid está muy satisfecha con los datos de asistencia a los festejos taurinos de la Feria de San Isidro 2023, que ha rebasado el 90% del aforo en la plaza de toros de Las Ventas, con una media de 21.000 aficionados diarios en las 23 corridas y con un total de 482.177 asistentes. Además, en nueve tardes se colgó el cartel de No hay billetes y en otras cuatro se rozó el lleno. Ninguno de los 23 festejos estuvo por debajo de los 18.000 aficionados y el 67% de las localidades, más de 15.000 de un total de 23.500, las ocuparon abonados.
También fueron un éxito las retransmisiones de los festejos de San Isidro a través de la televisión autonómica Telemadrid, que cosecharon una gran audiencia al superar los 100.000 espectadores por retransmisión.
La retransmisión de las corridas de toros a través del canal autonómico fue una de las grandes novedades de esta edición de la Feria de San Isidro y fue la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la que anunció la noticia en la gala en la que se presentaron los carteles de los festejos.
Ayuso siempre ha mostrado su apoyo a la tauromaquia y, de hecho, acude a presenciar los festejos en Las Ventas siempre que su agenda se lo permite. «La tauromaquia es tradición, pero también futuro. Madrid es taurina. Porque es libre, porque es alegre y porque es culta. Porque es España”, había expuesto la presidenta de la Comunidad de Madrid, precisamente, el día de la gala de presentación de San Isidro.
Un balón de oxígeno a la tauromaquia
Cada vez son más las voces discordantes que se muestran en contra de los festejos taurinos, los ayuntamientos que deciden poner fin a los toros en sus fiestas populares y los asientos vacíos en plazas de toda España. Es por esto por lo que unos datos como los de la pasada Feria de San Isidro suponen todo un balón de oxígeno para tauromaquia, que saca músculo al demostrar que, en la plaza más importante del mundo y con carteles con primeros espadas, la afición por la fiesta nacional sigue existiendo.
La victoria por mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso y de José Luis Martínez-Almeida, en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid respectivamente, garantizan a la tauromaquia unos gobiernos amables con la fiesta nacional que harán más por preservarla y potenciarla que por acabar con ella.
Espero, desde Uruguay, poder concurrir a los toros en San Isidro próximo, si Dios quiere!.