Victoria Federica, nieta del rey emérito Juan Carlos I, se viste de luces para el cartel de la feria taurina de San Isidro

Victoria Federica San Isidro

Victoria Federica de Marichalar y Borbón, nieta del rey emérito Juan Carlos I, ha llevado su afición por la tauromaquia y su apoyo decidido a la fiesta nacional al convertirse en la protagonista del cartel promocional de la Feria de San Isidro, en el que aparecen dos imágenes de la joven, una de cara y otra de cuerpo entero, vestida con el traje de luces característico de los matadores.

El cartel y el vídeo promocional de la feria en los que aparece Victoria Federica, que ya han dado mucho que hablar, tanto entre los taurinos como entre los antitaurinos, se presentaron durante una gala celebrada en la plaza de Las Ventas en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ejerció como maestra de ceremonias. Ayuso, que una vez más pronunció un apasionado discurso en defensa de la fiesta brava, expresó su cariño hacia Victoria Federica, a la que agradeció su apoyo a la tauromaquia, y también hacia el rey emérito, al que dijo echar mucho de menos.

«Combina juventud, moda y pasión por la fiesta y por España», dijo la presidenta madrileña sobre Victoria Federica, para después añadir, sobre Juan Carlos I: «A tu abuelo se le echa mucho de menos en esta plaza y en Madrid se le quiere mucho».

Victoria Federica, que también pronunció unas palabras durante la gala, quiso manifestar lo orgullosa que se siente por figurar en el cartel de la que es quizás la feria taurina más importante del mundo. «Me siento muy orgullosa por ser conocida por mi apoyo y admiración a este mundo tan maravilloso, de tan profunda tradición en España. Estoy segura de que si mi abuelo, el rey Juan Carlos, estuviera aquí hoy, estaría muy orgulloso y yo estaría muy orgullosa de ello también», expresó la nieta del rey emérito.

Todo el cariño que Ayuso y los aficionados y profesionales de la tauromaquia le mostraron a Victoria Federica, tanto en la propia gala de presentación de la Feria de San Isidro como en las redes sociales, encontró respuesta en los mensajes de repulsa e incluso de odio que le llegaron a la nieta del rey emérito de los antitaurinos.

«En el spot del cartel de San Isidro, con Victoria Federica como protagonista y en el que se promociona la tortura animal, incluyen a un perrito al que abraza. Esa gente que piensa que siempre hay clases para todo. Y ellos pertenecen a los que disfrutan contemplando el sufrimiento de los demás…», escribió e la red social X la periodista Patrycia Centeno (@PoliticayModa).

A los antitaurinos se dirigió la presidenta de la Comunidad de Madrid para acusarlos de ser «antiespañoles» y «sectarios» por oponerse a «lo auténtico, la tradición y la belleza». “Han decidido quién y qué es cultura, para que encaje esa pequeña forma de ver el mundo que es profundamente antiespañola y triste”, manifestó Ayuso en referencia a la reciente cancelación por parte del Gobierno del Premio Nacional de Tauromaquia que, por cierto, como recordó la propia presidenta madrileña, «se ha recuperado gracias al empuje del Senado y de 9 comunidades autónomas, junto a la Fundación Toro de Lidia”.

Figuras de primer nivel

La Feria de San Isidro se celebra este año del 9 de mayo al 8 de junio e incluirá 28 festejos (23 de ellos corridas de toros, dos de rejones y tres novilladas picadas), además de la tradicional Corrida Extraordinaria de la Beneficencia y la In Memoriam, que en esta ocasión rendirá homenaje a al ganadero Victorino Martín Andrés.

El coso madrileño será escenario del paseíllo de figuras del toreo como Alejandro Talavante, Sebastián Castella, José María Manzanares, Andrés Roca Rey, Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo o Morante de la Puebla. Tampoco faltarán a la cita Uceda Leal, Antonio Ferrera, Daniel Luque, Curro Díaz, Paco Ureña, Manuel Escribano, Fernando Robleño, Tomás Rufo, David Galván, Juan Ortega, Borja Jiménez o Fernando Adrián, entre otros.

Todos ellos se medirán a los astados de las mejores ganaderías, de diferentes encastes, entre las que destacan Victoriano del Río, Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, Alcurrucén, Dolores Aguirre, Victorino Martín, Adolfo Martín o La Quinta.

La pasada edición de la Feria registró el mayor número de espectadores de la última década, superando el medio millón de aficionados (564.353). La plaza de Las Ventas colgó el cartel de No hay billetes la mitad de las tardes, con una media cercana a los 21.000 espectadores diarios.

Entrega de premios

En el transcurso de la gala de presentación de la Feria de San Isidro en la que Victoria Federica fue protagonista indiscutible se entregaron los premios de la pasada temporada al periodista Roberto Gómez, como Embajador de la Tauromaquia; a Santiago Domecq, distinguido por la Mejor Ganadería; a la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, que recibió el galardón de la Juventud y Tauromaquia; a la novillera madrileña Olga Casado, que recogió el de Mujer y Tauromaquia, y al productor y director de cine Albert Serra, reconocido con el Premio El Mundo. El trofeo al Gran Triunfador de la Feria fue para el diestro peruano Andrés Roca Rey.

La presidenta Ayuso agradeció el trabajo de Miguel Abellán al frente del Centro de Asuntos Taurinos y dio la bienvenida a su sucesor en el cargo, Miguel Martín. Estas felicitaciones de la presidenta madrileña se suman a la que dirigió a Victoria Federica por ser la imagen de la Feria de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *