A Coruña acogerá el próximo mes de mayo un gran festival dedicado al fútbol que, con el nombre de Rebumbio, mostrará el deporte rey en todas sus vertientes y como el gran generador de cultura en el que se ha convertido. Una feria de venta de libros, exposiciones de camisetas y de otros artículos de colección, proyecciones de cine, competiciones de videojuegos, sesiones de charlas y entrevistas servirán para abordar el fútbol desde diferentes perspectivas y en una ciudad que, gracias al Deportivo y a su pasional afición, vive el deporte del balompié con enorme intensidad.
Fue la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien presentó este particular festival durante la feria de turismo Fitur, que se celebró la pasada semana en Madrid. La regidora no dudó en calificar al fútbol como “uno de los mayores generadores de cultura de nuestros tiempos” y se mostró convencida de que un evento como Rebumbio será de gran interés tanto para los coruñeses como para los visitantes que reciba la ciudad durante su celebración.
Si hay una ciudad española en la que puede detectarse que el fútbol va mucho más allá de lo que ocurre en el césped o en las gradas de un estadio esa es A Coruña y es que los aficionados del Deportivo han demostrado cómo su amor por el club los lleva a desplazarse a localidades de todo el país para ver a los partidos a domicilio, a agotar todas las existencias de cualquier camiseta especial del equipo que sale al mercado o a dejar los quioscos y librerías sin los cromos de una colección de la Segunda División sólo porque el Dépor milita en esa categoría.
La alcaldesa de A Coruña aprovechó su comparecencia en Fitur para recordar que A Coruña será sede del Mundial 2030, que contará con sedes en Sudamérica, España, Portugal y Marruecos. Los rumores de que la sede coruñesa podría estar en peligro en detrimento de una ciudad como Valencia, que por el momento quedó fuera, no parecen inquietar a Inés Rey, convencida de que la urbe gallega será mundialista.
Música para todos los gustos
También habló la regidora coruñesa de música y, en concreto, de algunos de los artistas que visitarán la ciudad a lo largo de este año. Entre ellos estará Residente, primer nombre confirmado del Morriña Fest que se celebra en el muelle de Batería del puerto. También actuarán en la ciudad, en el recinto del Coliseum, Lenny Kravitz, Alanis Morissette y Lionel Richie. En cuanto a la programación de conciertos para las fiestas de agosto, la alcaldesa avanzó que Baiuca será el encargado de abrir los festejos en la plaza de María Pita y que Luar na Lubre formará parte del cartel del Noroeste Pop Rock y actuará en el escenario de la playa de Riazor.