El delicado estado de la salud de Pelé, que podría estar viviendo sus últimos días, ha llevado multitud de sentimientos y recuerdos al pueblo brasileño y, especialmente, a los seguidores del Santos, club en el que O Rei militó a lo largo de prácticamente toda su carrera y que ha decidido homenajearlo con la incorporación de una corona a su escudo.
El nuevo emblema, que lucirán los jugadores del Santos en sus camisetas a partir de enero, incorpora, sobre el diseño del escudo original, una corona, en referencia a O Rei y flanqueada por las dos estrellas que recuerdan los títulos mundiales de clubes que, en los años 1962 y 1963, ganó el equipo paulista con Pelé en sus filas.
Con este nuevo escudo, el recuerdo de Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ estará siempre presente en los partidos que disputen los equipos masculinos y femeninos, tanto profesionales como juveniles, así como en los de fútbol sala.
El debut oficial del nuevo escudo está previsto para el 4 de enero, cuando el Santos Sub-20 se medirá con Sao Raimundo en la ciudad de Santo André. El uniforme con la corona, sin embargo, ya lució en un partido celebrado en octubre de 2019, cuando el atacante venezolano Yeferson Soteldo, que usaba entonces la camiseta 10 en el Santos, se la enfundó como un homenaje por el aniversario de Pelé.
La salud de O Rei
El estado de salud de Pelé, de 82 años, acapara la atención del mundo del fútbol desde el pasado miércoles, cuando el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, en donde está ingresado desde el 29 de noviembre, informó acerca de su empeoramiento a causa del cáncer de colon que le diagnosticaron en 2021.
De acuerdo con el último boletín médico del hospital, divulgado ese día, el exfutbolista está recibiendo cuidados para atender «disfunciones renales y cardíacas». Gran parte de los hijos y nietos de Pelé, así como su esposa, pasaron la noche de Navidad en el hospital, acompañando al exfutbolista en los que pueden ser sus últimos días.