Pocos aficionados hay tan fieles a su equipo como los del Deportivo y el propietario de la tienda coruñesa Mariño (avenida de Primo de Rivera, 10), Rafael Lorenzo, ha visto como esa pasión se traducía en las cifras de ventas de unos calcetines estampados con dibujos de futbolistas con camiseta blanquiazul. No son los únicos calcetines estampados que hay en este establecimiento, que cuenta también con algunos con motivos de la fauna marina, pero sí son, por lo que cuenta el propio comerciante, los más vendidos.
Como no podía ser de otra manera, Rafael Lorenzo está muy feliz de haber encontrado un artículo que encaja tan bien en la idiosincrasia de su ciudad, si bien reconoce que los calcetines llegaron a su tienda gracias a un representante, que además es buen amigo de la casa, que se los ofreció. Eso sí, él supo ver que ahí había una oportunidad de negocio.
«Me los ofreció un representante que es amigo mío y que tenía varios modelos con estampados de motivos gallegos, principalmente pescados y mariscos. La idea era la de que fuera un artículo para vender en plan souvenir«, explica Lorenzo.
Los que tienen estampados los futbolistas blanquiazules, que llegaron un poco más tarde, son un éxito de ventas por la unión de dos tendencias: la de la moda de los calcetines con dibujos, que cada vez más gente se anima a lucir a diario, y la buena marcha del Dépor que, tras un inicio un tanto irregular, ha puesto rumbo hacia un ascenso que tiene cada vez más encarrilado.
«A día de hoy, quizás los calcetines más vendidos de los que tengo son los que están inspirados en el Deportivo. La verdad es que los compra gente de todo tipo. Muchas veces entra alguien en la tienda en busca de otra cosa y, al verlos, decide llevarse uno o dos pares», comenta el propietario de Mariño.
Los calcetines con el estampado de jugadores blanquiazules están disponibles en azul marino, gris y negro y en dos tallas. El precio es de 6 euros el par y, por el momento, sólo están disponibles en la tienda física (no se pueden comprar online).
Homenaje a los productos del mar
Aunque los inspirados en el Deportivo son los que están más de moda en este momento, los primeros calcetines estampados que llegaron a Mariño son los que homenajean a la fauna marina que tanta importancia tiene en la gastronomía de Galicia. Percebes, cigalas y pulpos son algunas de las criaturas que aparecen dibujadas en los modelos a la venta.
Rafael Lorenzo recuerda una divertida anécdota a cuenta, precisamente, de los productos del mar estampados en los calcetines. «En la primera factura que me hizo quien me los vende sólo ponía el nombre del estampado que llevaban los calcetines. Cigalas, pulpo, bogavante… Como parecía más la factura de un restaurante que la de una tienda de ropa y para evitar malentendidos con Hacienda, tuve que decirle que me pusiera en la factura que eran calcetines», relata.