“Los cinco trascendieron lo futbolístico para convertirse en un fenómeno social y contribuyeron a cambiar la imagen de la capital. Madrid se mostró como un lugar divertido, sorprendente y asociado al éxito nacional e internacional”, así se refirió Isabel Díaz Ayuso a la Quinta del Buitre, cuyos integrantes añadieron a los títulos que lograron con el Real Madrid el Premio Internacional del Deporte de la Comunidad de Madrid, que recogieron de manos de la propia presidenta madrileña.
Ayuso, reconocida aficionada madridista, definió el juego desplegado por su equipo del alma en tiempos de la Quinta del Buitre como «un modelo sofisticado y alegre, de una escuela en la que primaban el ataque, la estética y la generosidad”. “La Quinta del Buitre quedó en la retina de todos por el fútbol que practicaba. Este grupo cautivó a todos por la belleza de su juego y por su personalidad”, añadió la presidenta de la Comunidad de Madrid rodeada por quienes, a buen seguro, fueron sus ídolos futbolísticos.
Un grupo único
La Quinta del Buitre, bautizada así por el periodista Julio César Iglesias, estuvo formada por Emilio Butragueño, Manuel Sanchís, José Miguel González Míchel, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza, todos ellos procedentes de la cantera madridista e integrantes de un equipo que se alzó con cinco títulos de Liga de forma consecutiva, una proeza que ningún otro conjunto ha logrado.
También ganó el Real Madrid con integrantes de la Quinta del Buitre la primera de sus dos Copas de la UEFA, el primer título continental del club de Chamartín desde 1966, año del último triunfo europeo del Real Madrid clásico que, con figuras como Alfredo di Stefano, Paco Gento y Ferenc Puskas, se alzó con seis Copas de Europa.
Con la concesión del Premio Internacional del Deporte, la Comunidad de Madrid reconoce el impulso que supuso La Quinta del Buitre para dar un giro al llamado deporte rey, introduciéndolo en la modernidad. Todos los integrantes de la Quinta disputaron, además, partidos internacionales con la selección española.
«La Quinta del Buitre demostró a base de talento, técnica y clase que, en España, otro fútbol era posible y contribuyó, paralelamente, a la profesionalización de este deporte», explica la Comunidad de Madrid en un comunicado sobre la entrega del galardón.
Espectacular, amo al Real Madrid Hala Madrid Forever