Unos son católicos y otros anglicanos, unos orgullosos descendientes de irlandeses y los otros defensores a ultranza de todo lo británico y, ahora, el fallecimiento de la reina Isabel II deja patente que los aficionados de los clubes de fútbol escoceses de Celtic y Rangers tienen dos visiones opuestas en cuanto a la institución de la monarquía se refiere.
Los partidos que ambos conjuntos de la ciudad de Glasgow disputaron en la última jornada de la Champions League mostraron cómo un mismo suceso, la muerte de la reina, suscita reacciones totalmente opuestas en función de que la camiseta que se defienda sea la de las franjas horizontales verdes y blancas del Celtic o la azul del Rangers.
Una pancarta desplegada en el sector del estadio de la ciudad polaca de Varsovia que ocuparon los aficionados católicos durante el enfrentamiento entre el Celtic y el equipo ucraniano del Shakhtar Donetsk dejó claro el poco cariño que los verdiblancos sentían por Su Majestad y por todo aquello que huela a monarquía británica. Fuck the Crown (que le jodan a la corona), rezaba una pancarta que no podía ser más clarificadora y, para muchos británicos, irrespetuosa.
Todo lo contrario ocurrió, apenas una hora después, en el estadio del Rangers, que se medía al Nápoles. Allí, los protestantes de la ciudad, desplegaron un gigantesco tifo con una bandera británica en cuyo centro lucía la silueta de la reina Isabel II y con el nombre de la monarca (Her Majesty Queen Elizabeth II) y su fecha de nacimiento y muerte (1926-2022).