El Deportivo, después de cancelar su visita al palacio municipal de María Pita tras la consecución del ascenso a Segunda División debido a las desavenencias con el Ayuntamiento con respecto a la cesión y aprovechamiento del estadio de Riazor, de titularidad municipal, ha emitido un duro comunicado en el que acusa al Gobierno local que encabeza la alcaldesa Inés Rey de poner en peligro la viabilidad del club.
El club coruñés, según el comunicado, reclama un convenio para el uso del estadio que le resulte más ventajoso para él y que le ofrezca una estabilidad que, a día de hoy y siempre según lo que afirma la entidad, no le brinda. El ascenso a Segunda División implica, además, una serie de requisitos con respecto al estadio que será difícil cumplir si el Ayuntamiento no cede.
«Desde hace más de tres años, el Real Club Deportivo está solicitando al Concello da Coruña la ampliación del convenio sobre el uso del Estadio Abanca-Riazor. Este acuerdo es imprescindible para garantizar el futuro del Club en la categoría de plata del fútbol español. La Liga precisa un certificado de uso y disfrute del estadio que debe emitir el Concello para la temporada 2024-2025. Además, la no disponibilidad a largo plazo del estadio pone al club en una situación de precariedad e incertidumbre», expone el Deportivo en su comunicado.
El club también menciona en el texto que el Ayuntamiento tiene a su disposición un borrador con su propuesta para el nuevo convenio, en la que «el Dépor ha accedido a todas las peticiones hechas por el Concello, incluyendo pagos de arrendamiento que nunca antes en la historia del Club se habían realizado».
Sin colaboración comercial
Más allá de las discrepancias sobre la cesión del estadio, el Deportivo lamenta que la falta de colaboración comercial del Ayuntamiento con el club y recalca que, a diferencia de lo que ocurre en otras muchas ciudades españolas, no existe ningún tipo de acuerdo lucrativo entre el Gobierno local y la entidad blanquiazul en cuestiones como la promoción del turismo en A Coruña y similar a los que sí se han suscrito con Xunta de Galicia y Diputación.
«Desde hace dos temporadas el Concello no colabora de forma comercial con el Deportivo para promocionar y promover el turismo en la ciudad de A Coruña, aunque el club esté dispuesto a colaborar, como sucede de forma recurrente con Xunta de Galicia y Diputación de A Coruña», apunta del Dépor en el comunicado.
El Deportivo aprovecha su nota acerca del conflicto con el Ayuntamiento para anunciar que ya ha solicitado al Gobierno local los permisos necesarios para celebrar una fiesta del ascenso el próximo 25 de mayo, día en el que el Deportivo disputará en el estadio Abanca-Riazor el último partido de la temporada. En concreto, el club planea ubicar una Fan Zone en la plaza de María Pita o en «otra ubicación» y organizar una fiesta, como es tradición, en la plaza de Cuatro Caminos.