Las atletas españolas del equipo de relevos femenino del 4×400 lograron el pasado mes de mayo su clasificación para competir en los próximos Juegos Olímpicos de París y, pese a ser conscientes de que los combinados de otros países son los grandes favoritos, están dispuestas a dar guerra y a dejar el pabellón del deporte de su país lo más arriba posible.
Carmen Avilés, Berta Segura, Eva Santidrián y Blanca Hervás destacan la cohesión de un equipo femenino de relevos que logró un éxito en el que no muchos confiaban. La clave del logro fue, para estas atletas, su capacidad de sacrificio durante los entrenamientos y en competición y la buena relación que existe entre ellas.
«Estamos en una nube. No nos ha dado ni pájara de la adrenalina que llevamos encima. Creo que todas hemos hecho un carrerón. Yo he corrido todo lo que he podido pensando en el equipo», manifestó la cordobesa Carmen Avilés después de lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos junto a sus compañeras.
Para ellas, nunca existieron las dudas, pues en ningún momento flaquearon en su deseo de conseguir un sueño. «Sabíamos que lo teníamos y confiábamos muchísimo en nosotras. Ha salido bien. ¡Nos vamos a País!», comentó la burgalesa Eva Santidrián.
De ese sacrificio habló también Blanca Hervás, que hizo hincapié en lo mucho que cuesta lograr la plaza para unos Juegos Olímpicos en un deporte como el atletismo y en una prueba como el 4×400. «Los últimos metros me estaba muriendo», reconoció.
A sus compañeras y a todos los aficionados que siguen el atletismo español y que las han apoyado, dedicó el éxito la ilerdense Berta Segura. «Quiero dedicar esto a ellas (sus compañeras de equipo) y a toda la gente que hay detrás», apuntó.
El éxito que supone lograr el billete para los Juegos Olímpicos de París vino acompañado del récord de España en 4×400 femenino, que estas atletas batieron al dejar el cronómetro en un tiempo de 3:27.30. El récord nacional en esta prueba se mantenía desde el año 1991 y era uno de los más antiguos de España.
Las atletas del 4×400 estarán acompañadas en París por sus homólogos masculinos y es que el equipo formado por Óscar Husillos, Julio Arenas, Iñaki Cañal y Manuel Guijarro también logró billete para la cita olímpica y lo hicieron, al igual que las féminas, en la competición de repesca.