Donato Gama da Silva, exjugador del Deportivo de La Coruña y del Atlético de Madrid, ha desatado la polémica con sus declaraciones tras la victoria de Lula en las elecciones de Brasil y es que el brasileño, que también posee la nacionalidad española, ha llamado a sus compatriotas a promover un golpe de estado militar para derrocar al político de izquierdas que ocupará de nuevo la presidencia.
«La guerra no ha terminado todavía. El pueblo brasileño se despertó. No va a quedar así. Si la gente sale a la calle, se puede hacer una intervención militar. El comunismo no puede volver al poder. No se rindan», clamó Donato a través de su cuenta en la red social Instagram y en una publicación que incluye la imagen de una bota militar con la bandera brasileña dibujada y pisoteando una estrella roja con la hoz y el martillo en el centro.
El que fuera centrocampista de Dépor y Atleti no es el único personaje brasileño del mundo del fútbol que ha mostrado su afinidad con la ideología política de derechas, pues otros, como el Balón de Oro Rivaldo y Neymar, también expresaron su simpatía por Bolsonaro; pero Donato sí ha sido el primero en manifestar abiertamente su deseo de evitar con un golpe militar que ocurra lo que determinaron las urnas con el voto de los brasileños.
El exfutbolista, que llegó a jugar con la selección española, ya había manifestado públicamente su admiración por Bolsonaro. En una entrevista concedida al diario El Mundo, Donato comentó que lo conoció en un hotel y que «fue un feeling instantáneo» y añadió que ya antes de ese encuentro lo admiraba por haber sido paracaidista del ejército, algo con lo que él siempre había soñado, y porque «su mujer es de la misma iglesia que yo». El hispanobrasileño, que anotó uno de los goles del partido que certificó el campeonato de Liga del Deportivo de La Coruña, exponía en aquella entrevista que Bolsonaro y él están en contra de las mismas cosas: «la corrupción, el aborto y la ideología de género».
Rivaldo pidió el voto para Bolsonaro
El exfutbolista Rivaldo, que ganó el Balón de Oro en 1999 y que será siempre recordado por el multimillonario y apresurado traspaso con el que pasó de pertenecer al Deportivo de La Coruña a militar en el FC Barcelona, apoyó, a través de sus redes sociales, al controvertido político Jair Bolsonaro y pidió el voto para él en la primera vuelta de las elecciones de Brasil, celebrada el pasado 2 de octubre.
Rivaldo, en un vídeo en el que aparecía ataviado con la camiseta de la selección de Brasil y con una gorra, anunciaba que tanto él como su familia votarían por Bolsonaro, un candidato al que muchos sitúan en el espectro político de la extrema derecha.
«Yo y mi familia somos Bolsonaro. Haz tu parte ahora también, el día 2, este domingo. Dios, patria, familia y libertad. ¿Estamos juntos?», exhortaba desde su perfil de Instagram el que fue uno de los extraordinarios futbolistas que llevaron a Brasil a ganar el Mundial del año 2002 disputado en Corea y Japón.