El expresidente de Argentina Mauricio Macri causó un gran revuelo después de haber situado a los alemanes entre los favoritos para ganar el próximo Mundial de Fútbol de Qatar por ser de «una raza superior». Macri, que fue también presidente del club de fútbol Boca Juniors, pronunció estas explosivas palabras en una entrevista concedida al canal de televisión TN, en la que colocó a la selección argentina entre las cinco favoritas para ganar la competición junto a las de la mencionada Alemania, Brasil, Portugal y Francia.
«Brasil siempre está ahí y ahora Neymar está mejor, porque antes era una traba y no sabía jugar en equipo; Portugal tiene grandes jugadores; Francia, el último campeón; y a Alemania nunca se la puede descartar, raza superior, siempre juegan hasta el final», comentó Macri.
«A Alemania nunca se la puede descartar, raza superior, siempre juegan hasta el final», comentó Macri en su análisis de los favoritos para ganar el Mundial
Vincular Alemania y raza superior fue una acción desafortunada, pues a casi todo el mundo le hizo recordar los oscuros tiempos del nazismo. La afirmación, además, resulta totalmente infundada en la actualidad, con una selección germana que, aunque sin llegar todavía al crisol multirracial de Francia, tiene jugadores de muy diferentes razas y con ascendencia en países de todo el globo. El central del Real Madrid Antonio Rüdiger y el joven delantero del Borussia Dortmund Yossoufa Moukoko nada tienen que ver racialmente con Gündogan, de origen turco, o con los que tienen apellidos más teutones, como el portero Manuel Neuer y Thomas Müller. Todos ellos lucharán, sin embargo, juntos en Qatar para llevar la Copa del Mundo a Alemania.
Las posibilidades de Argentina
Sobre las posibilidades de la selección albiceleste que dirige el exjugador del Deportivo de La Coruña Lionel Scaloni, Macri se mostró esperanzado, si bien recalcó que el Mundial es una competición en la que influye mucho la suerte y en la que hay mucha competencia.
«Argentina tiene muchas posibilidades y no tiene ninguna, porque ahora el fútbol es muy competitivo. Ahora, entre los cinco candidatos yo la pongo. Tenemos un gran arquero, una defensa sólida, un mediocampo combativo pese a perder a Lo Celso, que era el que mejor combinaba con Messi, y un Messi que afronta el que quizás sea su último Mundial que está muy enchufado. Tenemos también un gran goleador como es Lautaro Martínez y un Di María mucho más maduro», analizó el expresidente argentino.