Es probable que no haya nadie en España que jamás haya escuchado la voz de Pepe Domingo Castaño y que, al hacerlo, no esbozara una sonrisa, por lo que no es de extrañar que su muerte, que le llegó a los 80 años, haya generado una oleada de comentarios recordando su figura como maestro de la comunicación radiofónica, como compañero de otros periodistas y comunicadores, como prescriptor de su amada Galicia y como aficionado confeso del Deportivo de La Coruña.
Deportistas, políticos, periodistas, presentadores y muchos ciudadanos de a pie tienen en común haber disfrutado con las retransmisiones deportivas en las que se escuchaba la voz de Pepe Domingo Castaño, un verdadero genio del arte de comunicar que era capaz de hacer que una cuña publicitaria de un tractor o de una encimera quedara grabada para siempre en la mente de sus oyentes. Todos los que expresaron su sentir tras el fallecimiento del presentador que alcanzó la fama con su presencia en programas como Carrusel Deportivo, de la Cadena SER, y Tiempo de Juego, de la COPE, coinciden al señalar que la radio queda huérfana al perder a una de sus voces más reconocidas y reconocibles.
Pepe Domingo Castaño era capaz de hacer que una cuña publicitaria de un tractor o de una encimera quedara grabada para siempre en la mente de sus oyentes
Como no podía ser de otra manera, fueron sus compañeros de Tiempo de Juego quienes primero informaron de la triste noticia, con unas sentidas palabras en las que reconocen que el programa, sin su presencia, nunca volverá a ser lo mismo.
«El día que jamás queríamos que llegase ha llegado. Esta madrugada ha fallecido Pepe Domingo Castaño a los 80 años. No sabemos qué decir porque Pepe, para nosotros, lo era todo. La radio ya nunca volverá a sonar igual sin ti. Esta familia ya nunca volverá a latir igual sin ti pero, por ti, seguiremos… Aún no sabemos cómo lo vamos a hacer, pero seguiremos llenando el vacío que nos dejas con vida y radio. Te queremos Pepe, te queremos y te querremos siempre como tú nos has enseñado, con alegría y unidos. Pepe Domingo Castaño Solar, la leyenda de la radio», publicó el programa radiofónico en su cuenta de Twitter.
Pepe Domingo Castaño deja en el gremio del periodismo deportivo infinidad de amigos que sienten con su muerte un gran vacío. Uno de los que más afectados se sienten es Iñaki Cano, veterano periodista que actualmente interviene como tertuliano en programas como El Chiringuito de Jugones y para el que el fallecido era como un hermano. «Nada volverá a ser igual sin él… Pepe Domingo Castaño, allá donde estés, recibe un beso sonoro de esos que te gustaban. Te quiero. DEP», escribió Cano tras mandar un abrazo a los familiares y amigos de Castaño.
Prácticamente todos los periodistas deportivos del país dejaron unas líneas como homenaje al que para muchos fue un ídolo y un maestro. Josep Pedrerol, director de El Chiringuito, quiso glosar la relevancia del fallecido para la historia de la comunicación en España. «Echaremos mucho de menos tu voz, tu alegría, tu optimismo, tu hola,hola de cada tarde de fin de semana. Descanse en paz», manifestó.
Voz del deporte
Si hay una prueba de hasta qué punto la voz de Pepe Domingo Castaño estaba asociada al deporte español es la gran cantidad de profesionales, clubes y organizaciones de ese ámbito que sumaron unas palabras a la larga lista de mensajes aparecidos tras su muerte.
Por su relevancia y por sus éxitos, cabe destacar el mensaje que le dedicó a Castaño el tenista Rafael Nadal, que afirma que el de hoy «es un día triste para la gente que ama el deporte» y que «se nos fue un referente de la radio española».
Aunque casi todos los clubes de fútbol de España mostraron su cariño hacia el fallecido, hay que destacar el mensaje del Deportivo de La Coruña, por ser ése el equipo del que era aficionado el propio Pepe Domingo Castaño, que era natural de Padrón, municipio de la provincia de A Coruña.
«Nos dejó Pepe Domingo Castaño. A nosotros sí que se nos acaban las palabras, Pepe. Orgullo deportivista en las ondas y en las venas. Nunca la palabra Dépor sonó tan bonita como con tu voz. Lloramos en A Coruña, en Mera, en todas las emisoras. Un abrazo enorme a la familia y a los amigos y al equipo de El Partidazo de la COPE y Deportes COPE Coruña», manifestó el Deportivo.
Desde la política
Los políticos, como siempre ocurre cuando fallece alguien famoso, también han querido dejar patente su pesar por la muerte de Pepe Domingo Castaño. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que Castaño «cambió la forma de ver la televisión y de escuchar la radio» y destaca «su optimismo, su cercanía y su simpatía».
Alberto Núñez Feijóo, candidato a la investidura y líder del Partido Popular, puso de relieve su condición de gallego y de natural de Padrón, cuna de ilustres escritores. «El mundo de la radio pierde hoy a un referente y todos perdemos una voz que nos ha alegrado la vida. Ilustre padronés, como Cela y Rosalía, era querido y respetado por sus compañeros», escribió.
Mensaje escueto pero muy afectuoso fue el que escribió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que resaltó las cualidades personales de Castaño y el vacío que queda con su muerte. «No se podía ser mejor persona. Qué silencio deja», comentó.