Mabegondo es una parroquia ubicada en el municipio coruñés de Abegondo que cuenta con apenas 800 habitantes y que acaba de hacer historia al lograr el equipo del San Tirso SD, en su campo de O Monte, la clasificación para una ronda de la Copa del Rey en la que se medirá a un rival de Primera División.
Para conseguir semejante hito, que tiene revolucionados e ilusionados a los vecinos de la pequeña parroquia, el San Tirso ha derrotado al Selaya, un club cántabro, también muy modesto, con un escudo que es prácticamente idéntico al del Sevilla. La victoria fue muy sufrida para los locales y llegó en la tanda de penaltis que se disputó tras un resultado de 1-1 y en una tarde muy desapacible con viento y lluvia.
Hubo que sufrir y, de hecho, fueron los cántabros quienes abrieron el marcador, con un tanto de su jugador Arenal en el minuto 7. Fue cuando agonizaba la primera mitad del choque cuando Quintas anotó el empate que se mantendría durante todo el resto del encuentro, prórroga incluida.
Llegado el momento de la verdad, el San Tirso no falló y anotó sus cinco penaltis de la tanda, algo que no pudo igualar el Selaya, que sólo marcó tres. Empieza así un cuento de hadas para el modesto club de Mabegondo, que tiene más de 80 años de historia pero que, en todo ese tiempo, apenas había asomado la cabeza fuera de las ligas regionales. Ahora, tendrá el honor de medir sus fuerzas con un club profesional de la máxima categoría, algo que, sea cual sea el resultado de ese desigual choque, ya es una victoria para unos jugadores que hoy sí se sienten protagonistas.
Mención especial merecen los seguidores que arroparon al San Tirso en la batalla y es que cerca de mil personas se congregaron en el recinto donde se disputó el partido, dato más que notable si se tiene en cuenta que toda la población de Mabegondo no alcanza esa cifra.
Los vecinos de Mabegondo y muchos otros gallegos que ya le han cogido cariño a este modesto equipo esperan con una mezcla de ansia y curiosidad el sorteo de mañana que decidirá cuál es el equipo de Primera que se enfrentará a ellos en el que será un capítulo más de otra de las bonitas historias que depara una competición como la Copa del Rey.