La muerte de Luis Suárez a los 88 años ha dejado al fútbol español huérfano de su único Balón de Oro masculino y al deporte internacional sin todo un referente al que muchos de quienes lo vieron jugar consideran como uno de los centrocampistas más elegantes y técnicos de la historia.
Nacido en A Coruña, Suárez siempre llevó a la ciudad gallega y al Deportivo en el corazón y eso que únicamente militó en el primer equipo de los blanquiazules durante una temporada, para pasar después a enrolarse en el FC Barcelona, primero, y en el Inter de Milán, después. Fue en el club lombardo donde Luisito, como le llamaban en Italia, logró sus mayores éxitos deportivos, entre los que destacan las Copas de Europa de los años 1964 y 1965. También cosechó el futbolista coruñés triunfos con la Selección Española, siendo muy recordada la victoria ante la Unión Soviética en la final de la Eurocopa de 1964.
En cuanto a las distinciones individuales, además del mencionado Balón de Oro logrado en el año 1960 cuando militaba en el Barça, Luis Suárez se alzó con el Balón de Plata en dos ocasiones (1961 y 1964) y con el Balón de Bronce en 1965.
Allá por donde fue, Luis Suárez dejó su impronta sobre el césped y fuera de él, suscitando la admiración por lo que hacía con el balón y el cariño de compañeros y aficionados por su amabilidad y exquisito comportamiento. Prueba de esa afinidad que sienten hacia su persona tanto quienes tuvieron la suerte de verlo jugar como quienes conocen la historia del fútbol es la avalancha de mensajes que aparecieron en las redes sociales tras conocerse la noticia de su fallecimiento.
Por supuesto, entre los mensajes más emotivos están los que publicaron los clubes en los que militó. El Deportivo de La Coruña, su primer equipo, lo califica como «mito del fútbol mundial y héroe para varias generaciones de coruñeses y gallegos» y, además de repasar sus éxitos deportivos, recuerda su cercanía cuando visitaba A Coruña en sus vacaciones, períodos de descanso en los que aprovechaba para disputar partidos en la playa con vecinos de la ciudad, para ayudar a sus padres en la carnicería o para pasear por el barrio de Monte Alto en el que él nació y pasó su infancia.
También el FC Barcelona ha querido dejar constancia de la trascendencia que tuvo la figura de Luis Suárez en el día de su fallecimiento. El club blaugrana considera que el coruñés fue «pieza clave del Barça de la segunda mitad de los cincuenta» y hace hincapié en el hecho de que el Balón de Oro llegó cuando este mito del fútbol vestía de blaugrana.
No podía faltar el mensaje del Inter de Milán, que calificó a Luis Suárez como «un talento único y un grande en el Inter». El club neroazzurro recordó que, cuando el coruñés militaba en sus filas, las instrucciones de juego eran simples: «si no sabes qué hacer, dale el balón a Suárez».
La Sampdoria recordó al finado con un escueto pero emotivo mensaje, con las palabras «ciao Luisito» como único texto y con una foto de un Luis Suárez ya entrado en años que ofreció sus últimos destellos con el balón en el club genovés.
Respeto de los rivales
Los más grandes del mundo del fútbol son capaces en ocasiones de despertar en los equipos rivales y en sus aficionados casi la misma admiración que en los que comparten colores con ellos y este es el caso de Luis Suárez, algo que ha quedado claro en las palabras que clubes como AC Milan, Real Madrid y Celta de Vigo le dedicaron tras su fallecimiento.
A «un gran adversario» le muestra su respeto el AC Milan, que publicó en Twitter un texto en homenaje a Suárez acompañado de una imagen del escudo del club con el clásico crespón de luto. «Despedida a un gran rival. Nuestras condolencias a la familia, a los amigos y a los fans de Luis Suárez. Descansa en paz, Luisito», publicó el gran rival del Inter.
También el Real Madrid, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta lo mucho que el club blanco aprecia el señorío y el respeto a los rivales, quiso recordar a Luis Suárez. «El Real Madrid, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Luis Suárez, una de las leyendas más grandes del fútbol español y del fútbol mundial y el primer y único jugador español ganador de un Balón de Oro, en 1960″, recoge el comunicado emitido por el club merengue.
Otro club que supo estar a la altura y dejar al margen rivalidades es el Celta de Vigo que, por supuesto, destacó la condición de gallego de Luis Suárez y que, eso sí, evita mencionar al Deportivo de La Coruña en su publicación en Twitter. «Luto en el Celta por el fallecimiento de Luis Suárez Miramontes, emblema del fútbol gallego y único futbolista español en ganar el Balón de Oro», comenta el club vigués.
A las condolencias y recordatorios de los clubes de y muchas personalidades del mundo del fútbol se suman las de un gran número de aficionados que no han querido olvidar a aquel gran jugador de los años 50 y 60 que forma parte del club de los más grandes pero que siempre mantuvo su carácter humilde.