Son muchas las selecciones que aprovecharán la polémica generada por la celebración del Mundial de Fútbol en Qatar para reivindicar la diversidad sexual y los derechos humanos, pero el portero Hugo Lloris, capitán de Francia, ha expresado su negativa a llevar durante los partidos un brazalete de apoyo al colectivo LGTBI.
Dice Lloris que, del mismo modo que los franceses quieren que en su patria se respeten sus leyes y tradiciones, él no está dispuesto a tener un gesto que la población local pueda interpretar como un ataque frontal a su cultura y a sus usos sociales.
«Cuando recibimos extranjeros en Francia, queremos que cumplan con nuestras reglas y tradiciones. Voy a hacer lo mismo en Qatar, quiero respetar eso», manifestó Lloris, al que no paran de lloverle críticas por la decisión de negarse a llevar el brazalete en Qatar y por los motivos de la misma.
El portero francés precisa que respetar unas normas o unas costumbres no implica estar de acuerdo con ellas. “Por supuesto, tengo mi opinión personal sobre el tema. Puedo estar de acuerdo o no con las ideas de Qatar, pero tengo que respetarlas», expuso.
Futbolistas comprometidos
La postura de Hugo Lloris contrasta con la de otros futbolistas que también disputarán el Mundial, algunos de ellos compañeros de club o de selección del guardameta francés. Uno de los que más se posicionaron a favor de los derechos de la comunidad LGTBI es Harry Kane, delantero de la selección de Inglaterra y compañero de Lloris en el Tottenham de la Premier League.
«Es un honor para nosotros apoyar esta campaña. Como capitanes, quizá compitamos entre nosotros por un lugar en el campo, pero nos mantenemos unidos fuera de él ante toda forma de discriminación. Llevar este brazalete en representación de nuestra selección nos permitirá enviar un mensaje claro al mundo», reivindicó Kane en apoyo de la campaña de los brazaletes.
También el defensa Raphaël Varane, compañero de selección de Lloris, se mostró favorable a participar en la campaña a favor de la diversidad sexual. «Para mí es un honor defender ciertos valores, por lo que esto no supondrá un problema», admitió el jugador del Manchester United.