España será sede del Mundial de Fútbol del año 2030 o, mejor dicho, será una de las sedes, pues el mencionado Campeonato del Mundo contará con partidos disputados en un total de seis países repartidos entre tres continentes. Así, España compartirá la organización de la cita con Portugal y Marruecos, países que ya formaban parte de su candidatura, y con Argentina, Uruguay y Paraguay, que acogerán el primer partido de sus respectivas selecciones.
Parece que la FIFA ha querido tomar una decisión salomónica que, por un lado, contentara a la candidatura más fuerte y principal favorita, la de España, Portugal y Marruecos y, por otro, dejara un premio de consolación nada desdeñable para Sudamérica. Los planes del máximo organismo del fútbol internacional, sin embargo, todavía deben ser refrendados en una votación que se celebrará el próximo año en el congreso ordinario de la FIFA.
España compartirá la organización con Portugal y Marruecos, países que ya formaban parte de su candidatura, y con Argentina, Uruguay y Paraguay, que acogerán el primer partido de sus selecciones
Pese a los condicionantes antes mencionados, que llevarán a que el Mundial 2030 sea el primero de la historia que se dispute en más de un continente, España tiene motivos para estar satisfecha y es que, tras toda la polémica desencadenada con el escándalo Rubiales, fueron muchos los que pensaron que la candidatura estaba condenada.
La vocación de expandir el fútbol por todo el mundo de la FIFA puede estar detrás del triunfo de una candidatura formada por tres países, como la que encabeza España, pero también tras el hecho de que la concesión del Mundial a la misma esté condicionada a que tres países sudamericanos se lleven una parte del pastel.
Sin el partido inaugural
El partido inaugural es uno de los más importantes de cualquier cita mundialista y será también uno de los que no acogerá España de refrendarse los planes de la FIFA. Este encuentro se disputará, siempre según la decisión adoptada hoy, en Uruguay. ¿El motivo? El deseo de conmemorar el centenario del primer Campeonato del Mundo, que se celebró en Uruguay y que terminó con el combinado charrúa como vencedor.
El Estadio Centenario de Montevideo, en el que se disputó la final del Mundial de 1930, será la sede del primer partido del Mundial 2030 y supondrá también el debut en el mismo de la selección uruguaya, por lo que supondrá un homenaje tanto al país que organizó el primer campeonato como a la primera selección campeona.