Más de mil partidos narrados acreditan el éxito profesional del periodista radiofónico Manolo Castelo, que falleció la pasada madrugada a los 79 años y que ha dejado a los aficionados del Deportivo de La Coruña, especialmente a aquellos que vivieron los mejores tiempos del club coruñés, huérfanos de una de las voces que les acercaron los goles de Bebeto, los triunfos en la Champions League y, por supuesto, los títulos ganados.
Con expresiones como «por los clavos de Cristo», frase que pronunciaba cuando el equipo no jugaba todo lo bien que debiera o cuando algún jugador cometía un fallo clamoroso, Manolo Castelo no tardó en ganarse el cariño de los deportivistas, consiguiendo así que fueran muchos los que escogieran la emisora de Radio Coruña para seguir los partidos de su equipo.
«Esta noche nos ha dejado Manolo Castelo a los 79 años. Su vida no puede ser contada sin hablar de la radio, de esta radio, y sin el Deportivo. Nos despedimos en Radio Coruña con todo el cariño que se le tenía y con el abrazo más grande a su familia. DEP·, publicó Radio Coruña en Twitter.
La propia emisora Radio Coruña recuerda en la nota publicada sobre la muerte de Castelo que el periodista reconocía que, cuando narraba un partido, sobre todo cuando en ese encuentro jugaba el Deportivo, «le desbordaba la pasión». Por el fútbol, según comenta la propia Radio Coruña, comenzó a interesarse «en un equipo de chavales de los Salesianos», para después seguir la actualidad de los clubes modestos de la ciudad y la comarca y llegar, en la cima de su carrera, a ser el jefe de deportes de Radio Coruña.
Más allá de su valía como profesional, los que fueron sus compañeros en Radio Coruña inciden en su carácter afable y en su lealtad. «Todos los que le conocimos en la radio sabemos que era cariñoso y leal y una buenísima persona. ¡Que la tierra te sea leve, compañero! ¡Por los clavos de Cristo!», manifiestan desde Radio Coruña para despedir al un periodista que forma parte de la historia de la emisora.
Entre mis cosas del Deportivo va a figurar la foto de Manolo Castelo vaya donde vaya irá en mi corazón era de nuestra familia Deportivista de nuestra Ej45 Cadena Ser que putada es la vida se lleva los mejores pero tenemos que seguir para adelante y continuar su legado y su ejemplo un abrazo a su familia amigos y Compañeros de Radio Coruña Cadena Ser deciros que en estos momentos no estáis solos estamos todos juntos cuando mire su foto pensaré que está hai al otro lado de la Radio mi masentido pésame. Un deportivsta un oyente. Atentamente. Xos Manuel Erias Lopez