Los seguidores del Athletic Club de Bilbao pertenecientes al grupo Herri Norte Taldea denuncian que, en el partido que enfrentó en San Mamés al conjunto vasco frente al Atlético de Madrid, un hincha fue expulsado del estadio y posteriormente identificado y sancionado por mostrar una bandera prorrusa de la región ucraniana del Dombás, un hecho que califican como «deleznable» por atentar contra la libertad de expresión.
«Llevamos 40 años animando y defendiendo al Athletic, un club reconocido mundialmente por su filosofía, que nos hace diferentes al resto. A pesar de esa filosofía y de exportar valores al mundo, nos encontramos con que el Athletic no respeta a sus propios aficionados. En el partido entre el Athletic y el Atlético de Madrid, volvimos a asistir a un acto deleznable por parte del club», explica Herri Norte en un comunicado sobre los hechos.
Además de denunciar como un atentado a la libertad de expresión y pensamiento la expulsión del aficionado «por el mero hecho de portar una bandera de la República de Donetsk», los miembros de Herri Norte dejan claro que no simpatizan con el Gobierno de Ucrania y que defienden los movimientos separatistas prorrusos desde antes de la invasión rusa.
Contra el «discurso único»
«Como grupo antifascista e internacionalista que somos, Herri Norte Taldea se ha solidarizado con el pueblo del Dombás desde que sucedió el infame golpe de estado en el año 2014 en Ucrania. Nuestro grupo quiso solidarizarse con un pueblo que está siendo sistemáticamente masacrado por el estado ucraniano», apuntan desde Herri Norte para después denunciar «el intento de imposición de un discurso único en Occidente con respecto al conflicto en Ucrania«.
Al finalizar, antes de señalar que el acto de abandonar las gradas en señal de protesta fue un gesto de solidaridad y de criticar a los medios de comunicación que trataron de presentarlo como algo diferente, los miembros de Herri Norte exponen que «el papel de los aficionados del Athletic no debe ser únicamente el de animar al equipo, sino también el de ser reivindicativos».