El inicio de la campaña de abonados del Deportivo de La Coruña ha traído consigo una oleada de críticas de los aficionados, que consideran que Abanca, entidad bancaria que ostenta la propiedad del club, pretende aprovecharse de su fidelidad para recaudar dinero y de hacerlo de forma abusiva.
Por más que el club haya tenido el gesto de mantener los precios que regían en la última temporada en la que el club militó en la Segunda División para aquellos aficionados que se mantuvieron como abonados en los cuatro años que el equipo pasó en la tercera categoría del fútbol nacional, cuestiones como la reducción de la edad máxima para disfrutar del descuento joven de los 30 a los 25 años o la de cobrar un plus a quienes deseen asistir a los partidos del conjunto femenino indignan a unos hinchas deportivistas que se sienten maltratados por el club al que aman.
Pocos serán los seguidores del Deportivo que renuncien a su abono pese al incremento de los precios, pero sí son y serán muchos los que, una vez sellada la renovación, dejen constancia de su descontento. «Yo ya he renovado y lo iba a hacer valiese lo que valiese, pero la subida de precios, el quitar el sub-30, el extra por el femenino, el discursito del descuento a los abonados de Primera Federación… Que vayan cuidando al aficionado, porque es lo que hace a este club grande», comentó el aficionado deportivista @VidaDepor en la red social X (antes Twitter).
Entre los hinchas predominan quienes creen que la extrema fidelidad de los aficionados del Deportivo y la existencia de una lista de espera de 11.000 personas ansiosas de que alguien renuncie a su abono para poder hacerse con él son las principales causas de que Abanca pretenda sacarles sus ahorros de una forma tan flagrante con la campaña de abonados. Algunos se preguntan qué hará la entidad propietaria del club si algún día se logra el ascenso a Primera.
«¿Y en primera si subimos cuánto va a costar? ¿1.000 euros? Es una vergüenza?», explica una fiel seguidora deportivista llamada Cristina que tiene 28 años y que se mostró muy enfadada, entre otras cuestiones, por la desaparición del descuento para los menores de 30 años.
Ni siquiera los abonados del Deportivo que se mantuvieron al pie del cañón en los cuatro años de travesía por la tercera categoría están contentos con esta campaña de abonados y es que todos ellos pagarán más por la tarifa supuestamente acorde a la categoría superior y algunos de ellos se verán afectados por la desaparición de la categoría sub-30.
«Cuatro años en la comemierda para que me sea compensado subiéndome el abono. Maravilloso. Así no es como se cuida a la gente», criticó la conocida tuitera deportivista Alba (@aalbagmz), que pese a todo ya ha renovado su abono.
Problemas por los trámites electrónicos
Otra de las críticas más reiteradas es la relativa al hecho de que únicamente se ofrezca la posibilidad de renovar el abono a través de medios electrónicos y es que, según algunos deportivistas, son muchos los aficionados que, por su edad o por sus costumbres, tienen verdaderas dificultades para desenvolverse con soltura con dichas herramientas.
«Creo que el Deportivo debería permitir renovar el abono físicamente, además de online. Me comentan que a mucha gente mayor les sería mucho más fácil renovar en la oficina, como siempre. Creo que el club debería mirar alguna forma de solucionar esto y de ayudar a la gente mayor», apunta en X @danibg_rcd.
Los abonados tienen tiempo para renovar sus credenciales para la próxima temporada aunque tampoco pueden demorar demasiado los trámites, pues el próximo 29 de julio el club liberará las localidades de los que aún no hayan renovado para que otros, los que están en lista de espera, puedan hacerse con ellas.