La futbolista del Barça Mapi León, una de las mejores defensas centrales del fútbol mundial y una de las jugadores que perpetró el famoso motín ocurrido en el seno de la selección española, vuelve a estar en el centro de la polémica tras tocar los genitales a su rival Daniela Caracas durante el derbi barcelonés ante el Espanyol.
Corría el minuto 15 de encuentro cuando Mapi León, con la clara intención de poner nerviosa a su adversaria, le palpó la zona púbica, propiciando una escena que parece la versión en femenino del famoso tocamiento que, hace ya décadas, realizó el madridista Michel sobre los genitales de Valderrama, del Real Valladolid. Curioso cuanto menos que Mapi León y Michel, los que tocan, sean españoles y Daniela Caracas y Valderrama, los tocados, sean ambos colombianos.
Desde el suceso de Michel y Valderrama hasta el de Mapi León y Daniela Caracas han pasado los años y ha cambiado mucho la repercusión de los hechos. Mientras en el caso de los primeros la sociedad tomó el suceso a broma, en el de las futbolistas femeninas se ha desatado toda una polémica, llegando incluso el Espanyol a emitir un comunicado en el que asegura que su futbolista sufrió una clara vulneración de su intimidad.
«En una jugada del encuentro, la jugadora del FC Barcelona, María Pilar León, en medio de un forcejeo con nuestra futbolista, Daniela Caracas, realizó un gesto que vulnera la intimidad de nuestra jugadora», explica el Espanyol en un escrito en el que expresa su «total descontento y condena» y en el que relata de la víctima «si bien en el momento no pudo reaccionar a causa del impacto que le causó la situación; posteriormente, al asimilar lo sucedido, tomó conciencia de la gravedad del gesto, pero optó por no reaccionar airadamente para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo».
Las imágenes del tocamiento de Mapi León a la futbolista del Espanyol, captadas por las cámaras de televisión, corrieron como la pólvora por las redes sociales y dieron lugar a multitud de comentarios, la mayoría de los cuales demandan para la defensa del Barça el mismo trato que recibió Luis Rubiales a raíz del beso en la boca que le dio a Jenni Hermoso después de que España se proclamara campeona mundial.
«La lesbiana Mapi León le toca el coño a una jugadora del Espanyol y le pregunta si tiene picha. Esto sí que es un caso de agresión sexual y no el del piquito de Rubiales. Espero telediarios abriendo con esta noticia», manifestó indignado Twiterofilo (@Twiterofilo1).
Algunos de los que cargaron contra Mapi León, como el periodista deportivo y espanyolista confeso Tomás Guasch (@Guaschcope), reprochan a la futbolista del Barça que ni siquiera se haya disculpado por lo ocurrido. «Vamos para 24 horas y no ha dicho ni mú. La del FC Barcelona, digo. Ni perdón ni nada parecido. También por eso hay que denunciarla. Qué vergüenza», escribió el periodista.
Aunque pueda parecer sorprendente y tal y como el Espanyol denuncia en su comunicado, también hubo comentarios de mofa hacia Daniela Caracas, ya fuera burlándose de su apariencia física, que muchos consideran demasiado viril y poco o nada femenina, o insinuando que a la futbolista colombiana, debido a esa apariencia y al elevado número de mujeres lesbianas dentro del fútbol femenino (la propia Mapi León es una de ellas y mantiene una relación con su compañera Ingrid Engen), quizás le había gustado que su rival la tocara así.