La camiseta roja con mangas blancas y con el escudo del cañón en el pecho que luce el el club londinense del Arsenal siempre ha estado entre las más demandadas por los coleccionistas de material futbolístico. Lo que seguramente desconocen quienes tienen en su armario alguna de las versiones de esta elástica es la historia que oculta.
Como primer dato curioso, cabe mencionar que la elección del color rojo tiene su origen en una donación realizada por otro club, el Nottingham Forest. Esto se debió a que tres fundadores del Arsenal que habían militado en el Forest, al carecer de material, remitieron a su antiguo equipo una solicitud de ayuda. El club de Nottingham respondió a esa petición con el envío de una equipación completa para cada uno de los jugadores y un balón. En aquel entonces, el uniforme era en su totalidad de un rojo que tendía hacia el púrpura.
Fue en 1933 cuando Herbert Chapman, uno de los personajes más influyentes en la historia del Arsenal, actualizó el uniforme y, para hacerlo más elegante, recurrió al color blanco para las mangas y para el pantalón. Acerca del motivo de esta elección hay dos teorías: la primera es la de que Chapman eligió esa combinación después de haber observado a un aficionado en la grada que llevaba puesta una camiseta sin mangas de color rojo sobre una camisa blanca y la segunda sostiene que Chapman se inspiró en el atuendo de un amigo suyo que jugaba con él al golf. Sea como fuere, esa camiseta roja con las mangas blancas se mantuvo, con muy contadas excepciones, a lo largo de la historia, hasta el punto de convertirse en uno de los rasgos distintivos del club londinense.
Un escudo de armas tomar
El escudo de un equipo que se llama Arsenal y a cuyos jugadores y aficionados se les conoce como The Gunners (los artilleros) tiene por fuerza que incluir algún tipo de artefacto bélico. Ya fuera con tres, en su primera versión, o con uno, en las sucesivas, el cañón siempre estuvo presente en el emblema del club londinense.
El primero de los escudos del Arsenal, como se ha señalado, tenía tres cañones que, por estar orientados hacia arriba, podrían ser confundidos con chimeneas. La presencia de una cabeza de león y de dos cascabeles, uno a cada lado, sin embargo, son símbolos que indican que se trata de piezas de artillería. Por cierto, la presencia de tres cañones se debe al deseo de imitar el escudo de armas de la ciudad metropolitana de Woolwich, hoy trasladado al de la ciudad de Greenwich, que presenta un cañón perfectamente reconocible.
Ese escudo dejó de utilizarse regularmente con el traslado del club al estadio de Highbury, en 1913, apareciendo la primera versión con un único cañón en el año 1922. Ese cañón cambió de orientación, para pasar a apuntar hacia el oeste en 1925, año en el que también se incluyó el sobrenombre de The Gunners.
Con el mismo estilo de cañón y con el nombre Arsenal escrito en letra gótica, surge en 1949 un nuevo escudo. Bajo el cañón, en este modelo renovado, figuran el escudo metropolitano de Irlington y el lema Victoria concordia crescit ( La victoria viene de la armonía), que fue acuñado por el editor de programas del club, Harry Homer.
Una serie de problemas con los derechos de marca, que incluyeron una disputa legal con un comerciante que vendía material no oficial del club, llevaron al Arsenal a renovar su escudo en el año 2002. Esta reforma incluyó unas líneas más curvas para el contorno y para al cañón, que ahora apunta hacia el este, y una tipografía sans-serif para el nombre del equipo. El verde que combinaba con el rojo y el dorado en el anterior emblema, se sustituye por el azul.
Este último cambio no gustó a los seguidores, llegando la Asociación Independiente de Aficionados del Arsenal a emitir un comunicado en el que acusaba a la directiva de haber obviado la historia del club y de no haber consultado a sus fans antes de tomar la decisión.