Leyenda, estética y emigración se fusionan en el origen de uno de los símbolos más populares del planeta fútbol, la franja roja de la camiseta del Club Atlético River Plate, uno de los grandes colosos del continente americano, acérrimo rival de Boca Juniors y asociado tradicionalmente a las clases más pudientes de Argentina y de su capital Buenos Aires.
El primer diseño de la camiseta de Los Millonarios, como se conoce a los miembros y simpatizantes de este club argentino, era extremadamente sencillo, pues la elástica era completamente blanca y únicamente incorporaba unos botones de color negro. Cuentan los cronistas que fue en 1905 (cuatro años después de su fundación) cuando la franja roja cruzó por primera vez la zamarra con la que los jugadores saltaban al campo. Incluso parece haber consenso en que fue una mujer llamada Catalina Salvarezza y natural del barrio de La Boca, donde está el origen de los dos grandes rivales del fútbol argentino, la que la cosió esa primera vez.
Una teoría sostiene que la franja roja se inspira en el signo de San Jorge, emblema de la ciudad italiana de Génova de la que procedían muchos de los emigrantes llegados a Argentina
Menos consenso existe acerca de los motivos por los que se añadió la franja o, al menos, acerca de los hechos que movieron a la directiva del club a tomar la decisión. Una de las teorías, quizás más cerca de la leyenda que de la realidad, expone que jugadores y dirigentes, a modo de travesura, robaron una cinta roja que formaba parte de la decoración de una carroza en la que celebraban una fiesta de Carnaval y que, casi en el mismo momento de perpetrar la broma, tomaron la decisión de que el detalle de color que ya querían añadir a la camiseta blanca desde hacía tiempo fuera, precisamente, una banda roja.
Quizás más realista, pero no menos emotiva, es la teoría de que la franja roja se inspira en el signo de San Jorge, que incluye una cruz roja sobre fondo blanco y que es el emblema de la ciudad italiana de Génova, de la que partían muchos de los emigrantes italianos que llegaban a Argentina en busca de una vida mejor.
Pese al carácter casi sacro de la banda que cruza la camiseta de River Plate, el club se ha permitido introducir pequeñas modificaciones en la misma, eso sí, sin hacer que perdiera nunca su identidad básica. La incorporación a la banda de escudos en miniatura, un dibujo especial del estadio Monumental donde juega sus partidos como local el equipo y unas finas líneas sobre el fondo rojo que recuerdan a las largas cintas blancas y rojas que lucen en las tribunas y fondos del estadio son algunos de esos pequeños detalles que se sumaron a la franja en determinadas temporadas.
La franja hasta en el escudo
Como principal rasgo distintivo de River Plate, la franja roja no podía faltar en el escudo del club, que presenta un diseño sencillo y, a la vez, muy elegante. Una forma típicamente heráldica que recuerda a los escudos del medievo tiene inscritos un círculo con las iniciales del club (CARP) y la mencionada diagonal roja.
Aunque sometida a pequeños cambios, la estructura de la versión actual vio la luz a mediados del siglo XX, entre finales de la década de los 40 y principios de la de los 50. Una de las variaciones más comunes a lo largo de los años fue el cambio en el grosor de la franja que, más ancha o más delgada y como ocurrió con la camiseta, siempre estuvo presente desde su primera aparición.
Me gustó siempre con la banda roja bien ancha y notoria como en los 50’s.
A mi lo mismo me gusts que resalte la franja roja es hermosa esta camiceta lo mas bamos River
Franja roja ,rojo sangre ,rojo pasión,!
Sin duda alguna, es la camiseta más linda que hay ,
Jamás debe ser cambiada ,ni modificada !!
Asi me gusta ,asi debe quedar !!!!!
Amo está camiseta !!!!