La historia del entrenador Imanol Idiakez en el Deportivo de La Coruña es la de un superviviente y la de un hombre que ha sabido mantenerse firme cuando lo tenía todo en contra y que ha recibido su premio por ello y es que, tras consumarse el ascenso del club blanquiazul a la Segunda División tras una segunda vuelta inmaculada, los mismos aficionados que se pasaron media temporada reclamando su destitución se rinden ahora ante él y le piden disculpas.
«Perdón y gracias», escribió la tuitera Alba (@aalbagmz) en una publicación en la que adjunta un vídeo en el que Imanol Idiakez, con el pelo teñido de blanco y disfrazado de piña como sus pupilos, salta y baila en el bus descapotable del equipo.
Lo cierto es que pocos técnicos aguantan en su puesto con unos resultados como los de Idiakez en la primera vuelta, en la que el Deportivo, cuyo objetivo era desde un principio el de quedar primero y ascender directo, que fue el que finalmente consiguió, llegó a estar más cerca de los puestos de descenso a Tercera Federación que de los que dan acceso al playoff de ascenso. En aquel momento, los deportivistas que pedían paciencia con el entrenador se contaban con los dedos de una mano y los que pedían la cabeza del técnico eran una inmensa mayoría.
Con el ascenso conseguido, las declaraciones del mes de noviembre en las que Idiakez manifestaba no estar preocupado por los puntos perdidos que tanto indignaron a los aficionados del Deportivo se ven de otra manera, algo lógico pues, finalmente, al club coruñés consiguió más puntos de los necesarios para acabar la temporada como primero.
Uno más en la celebración
Imanol Idiakez no sólo se ha ganado al deportivismo por haber llevado al equipo al ascenso, sino también por haber demostrado su cariño hacia el Deportivo y hacia la ciudad, hasta el punto de convertirse en uno más durante las celebraciones del ascenso. Al igual que los futbolistas, el técnico se tiñó el pelo de color blanco, aunque lo hizo tras la disputa de la última jornada y no tras el partido en el que se certificó el ascenso, y se disfrazó de piña para el recorrido en autobús descapotable por las calles y para la fiesta en la plaza de Cuatro Caminos.
Emulando al mismísimo Carlo Ancelotti, aunque con su propio estilo, Imanol Idiakez fumó el puro de la victoria mientras disfrutaba del cariño de la afición, de la alegría de sus jugadores y del sabor de la cerveza Estrella Galicia, que patrocina al club y que corrió por litros tanto en la cubierta del bus donde estaban los integrantes de la plantilla del Deportivo como por las calles en las que se congregaban los seguidores blanquiazules.