El duelo entre Estados Unidos y China por liderar el medallero es, tras la caída de la Unión Soviética y después del gran crecimiento experimentado por el gigante asiático en las últimas dos décadas, la gran batalla que se libra en cada nueva edición de los Juegos Olímpicos y, en el caso de los de París 2024, no ha defraudado y ha dejado un empate a medallas de oro con una victoria global que cae del lado americano por haber logrado sus deportistas un mayor número de preseas de plata.
El enfrentamiento entre las dos potencias olímpicas mantuvo la emoción hasta la última prueba, que no fue otra que la final de baloncesto femenino que, como era previsible, ganaron las estadounidenses. China se plantó en la última jornada de los juegos con una medalla de oro de ventaja sobre Estados Unidos, aunque con una única opción clara de triunfo (en halterofilia) frente a las tres balas con las que contaba el equipo norteamericano (voleibol femenino, ciclismo en pista y baloncesto femenino).
La derrota de las estadounidenses en voleibol frente a una poderosísima Italia que fue muy superior y la victoria de la china Li Wenwen en halterofilia dejaban a Estados Unidos sin margen de error si quería imponerse en el medallero. Para empatar con China en oros (lo que certificaría su victoria por contar con más platas) necesitaba que la ciclista Jennifer Valente lograra el triunfo en el velódromo y que sus féminas del baloncesto certificaran su teórica superioridad frente a Francia. Ambas victorias llegaron y la bandera de las barras y las estrellas se aupó al primer puesto del medallero por encima de la roja del gigante asiático.
China, como ocurrió en anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos, cimentó su éxito en disciplinas que domina con mano de hierro y en las que casi nadie es capaz de hacerle frente. Los saltos de trampolín y el tenis de mesa dejaron un pleno de victorias para los chinos. A estas pruebas en las que China es dominadora hay que sumar el boxeo y, en concreto, el femenino, donde las chinas se colaron en todas las finales excepto en una y sumaron un total de tres medallas de oro y dos de plata.
Estados Unidos, que partía con la garantía casi total de ganar los dos oros del baloncesto 5×5, basó su éxito en colar a sus deportistas en finales de casi todas las disciplinas. Más flojos que de costumbre en la piscina, en cuanto a oros se refiere, los deportistas del país norteamericano sí cosecharon un buen reguero de medallas en atletismo, con unas pruebas de velocidad en las que, pese a la irrupción de países como Jamaica, siempre parten como favoritos. Los éxitos en la natación, menos que en otras ediciones pero notables, y el triunfo de la selección femenina de fútbol son otros de los logros a destacar por parte de los estadounidenses.
Si atendemos al computo global de medallas, la victoria de Estados Unidos sobre China en los Juegos Olímpicos de París 2024 es aún más clara y es que el país norteamericano ha logrado un total de 126 medallas (40 de oro, 44 de plata y 42 de bronce) frente a las 91 del asiático (40 de oro, 27 de plata y 24 de bronce).