Los Riazor Blues se desplazaron a León para animar al Deportivo de La Coruña en su partido contra la Cultural y lo hicieron con un sinfín de banderas independentistas gallegas e incluso con algunas con el color rojo y la hoz y el martillo de la enseña soviética. Fueron los propios hinchas del conjunto blanquiazul los que compartieron en sus redes sociales imágenes suyas con los siempre controvertidos símbolos.
Lo cierto es que los ultras del Dépor nunca han ocultado su afinidad con la extrema izquierda y con el nacionalismo gallego, algo que les ha llevado a posicionarse en multitud de cuestiones de la actualidad política. Su decisión de ausentarse del estadio de Riazor durante la disputa del trofeo Teresa Herrera del año 2022 por ser el rival del Deportivo un equipo ucraniano al que vincularon con la extrema derecha o, más recientemente, su apoyo a la causa palestina a raíz de la guerra entre el grupo terrorista Hamás e Israel son dos ejemplos de ello.
La mezcla de fútbol y política que tan bien ilustran grupos como los Riazor Blues con sus banderas y cánticos siempre genera división entre los aficionados y la parroquia deportivista no es una excepción. Hay seguidores del Deportivo que consideran que exhibir símbolos ideológicos, máxime cuando representan extremos, es algo que sobra en los estadios, pero también los hay que manifiestan su apoyo y aprobación cada vez que ven imágenes de hinchas luciendo ese tipo de enseñas.
Más allá de los símbolos que cada uno decida portar para expresar sus opiniones políticas, las ideologías extremas de los grupos ultras es, en ocasiones, fuente de sucesos violentos, como los acaecidos entre los propios Riazor Blues y el Frente Atlético (del Atlético de Madrid) que terminaron con la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy.
Fieles al Deportivo durante casi cuatro décadas
Los Riazor Blues cumplen 37 años de historia y lo hacen en uno de los peores momentos de la historia de su equipo pero después de haber saboreado las mieles del éxito. Un total de 6 títulos (una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España), 6 presidentes, 3 divisiones diferentes… y más de 2 millones en multas. Este es el balance que los seguidores más radicales del Dépor hicieron de su intensa historia en un vídeo conmemorativo que editaron con motivo de su 35 aniversario.
Ahora, con el Deportivo hundido en el pozo de Primera Federación (tercera categoría del fútbol nacional) siguen al pie del cañón, tanto en el fondo donde se ubican en el estadio de Riazor y como en la mayoría de los desplazamientos del equipo.