Los Riazor Blues, ultras del Real Club Deportivo de La Coruña, manifestaron su apoyo a Palestina tras el ataque perpetrado por milicianos de Hamas en territorio de Israel que se saldó con varios centenares de víctimas entre militares y civiles. Con una fotografía compartida en sus redes sociales en la que portan una pancarta, estos hinchas del Dépor, que mostraron la bandera de Palestina durante el partido disputado entre el equipo blanquiazul y el filial del Celta, reivindican el derecho del pueblo palestino a defenderse de lo que consideran una actitud abusiva por parte de Israel, estado al que no dudan en calificar como genocida.
«Nosotros estaremos siempre con el pueblo que lucha por su libertad y sobrevive al genocidio sionista. Con Palestina siempre», exponen los Riazor Blues para dejar claro una postura que, por otra parte, ya habían manifestado en repetidas ocasiones y a lo largo de los años y que, por tanto, a nadie debería sorprender.
La bandera de Palestina pudo verse en el fondo del estadio Abanca Riazor que ocupan los ultras del Deportivo, que la colocaron junto a una bandera independentista gallega. A título individual, también hubo seguidores del equipo blanquiazul pertenecientes a ese grupo o simpatizantes del mismo que portaron algún tipo de distintivo para expresar su apoyo a la causa palestina.
«La bandera de Palestina pudo verse en el fondo del estadio Abanca Riazor que ocupan los ultras del Deportivo, que la colocaron junto a una bandera independentista gallega»
El apoyo de los Riazor Blues a Palestina no gustó demasiado a algunos aficionados del Deportivo, que consideran un error posicionarse de esa manera precisamente en este momento o que, simplemente, prefieren que los ultras se dediquen a apoyar a su equipo en lugar de mostrar apoyo a una de las partes de un conflicto tan complejo como largo y sangriento.
«Estáis mal de la cabeza», «entre todos los que hay detrás de la pancarta no leyeron un libro», «informaos antes de hacer el ridículo» y «os cortarían la cabeza a todos si vais para allá» son algunas de las frases de reproche que los deportivistas dejaron en la publicación de los Riazor Blues.
Fútbol y política
Esta no es la primera ni será la última vez que los Riazor Blues se significan con alguna causa política. Ya con la guerra de Ucrania en su fase inicial, estos hinchas del Deportivo protestaron cuando el club y el Ayuntamiento decidieron invitar al Trofeo Teresa Herrera al Metalist Járkov, un equipo que, según denunciaron, tiene como aficionados a peligrosos neonazis que, al estallar el conflicto, pasaron a formar parte del Batallón Azov, uno de los grupos que más fieramente combatieron a los invasores rusos.
«Nuestra casa recibirá la visita de un equipo conocido por la fama neonazi de su afición, con grupos paramilitares que participan activamente en el Batallón Azov. Por ese motivo, anunciamos que no entraremos en Riazor como señal de protesta», habían expuesto los Riazor Blues en aquella ocasión.