La decisión del Deportivo y del Ayuntamiento de A Coruña de invitar al Trofeo Teresa Herrera al equipo ucraniano del Metalist Járkov ha causado una gran indignación entre los Riazor Blues, grupo ultra que ya ha anunciado que se ausentará de las gradas durante el partido del mencionado trofeo por considerar que las instituciones pretenden politizarlo para tomar parte en la guerra de Ucrania y hacerlo a través del concurso de un club de fútbol que, según los propios radicales del equipo coruñés, cuenta con un nutrido número de aficionados de ideología neonazi.
En un comunicado con el ilustrativo título de Non pasarán, los hinchas más radicales del Dépor acusan al club y al Ayuntamiento de «fomentar una hipócrita unión con el pueblo ucraniano» y añaden que la fila 0 habilitada para el partido estará destinada a recaudar dinero para la misma asociación local de ucranianos que, hace tan sólo unos días, reclamó que se cancelara la actuación musical de Emir Kusturica en el festival Noroeste Estrella Galicia por considerar este era favorable al presidente ruso Vladimir Putin.
Lo que más indigna a los Riazor Blues de la invitación del Metalist Járkov al Teresa Herrera es la ideología neonazi de sus aficionados más radicales, algunos de los cuales no vacilaron a la hora de alistarse en el Batallón Azov, uno de los grupos paramilitares más violentos y despiadados de cuantos plantan cara a las tropas rusas que combaten en regiones como el Donbass.
«Nuestra casa recibirá la visita de un equipo conocido por la fama neonazi de su afición, con grupos paramilitares que participan activamente en el Batallón Azov. Por ese motivo, anunciamos que no entraremos en Riazor como señal de protesta», exponen los Riazor Blues en su comunicado.
Solidaridad con las víctimas
Tras anunciar su renuncia a asistir al Teresa Herrera y tras exponer los motivos para ello, los Riazor Blues han querido dejar claro su empatía hacia las víctimas de la guerra en Ucrania, tanto hacia las que defienden los intereses del Gobierno de Ucrania como hacia las que viven en regiones como el Donbass y, por ser favorables a Rusia, llevan ya años sufriendo el hostigamiento de grupos como aquel al que, según estos hinchas del Dépor, pertenecen algunos de los aficionados del Metalist Járkov.
«Lamentamos la situación de la población que tuvo que huir de su tierra. Nosotros, por nuestra parte, no olvidamos a las víctimas del Donbass y expresamos, una vez más, nuestra solidaridad antifascista con ese territorio», recoge el comunicado de los ultras deportivistas.
Que panda de impresentables e ignorantes . Este grupo de perroflautas, no admiten que los ucranianos defiendan su patria, pero consideran legítimo,incluso matando a un seguidor en Santiago, defender un equipo de fútbol