Dicen todos los futbolistas que han militado en el Sevilla o en el Betis que pocas cosas hay comparables en el mundo del fútbol a marcar un gol en el derbi de la capital andaluza y anotar el tanto decisivo de este choque de alto voltaje es un honor que corresponde sólo a unos pocos, entre los que se encuentra el coruñés canterano del Deportivo Marcos Vales.
Este futbolista coruñés, que debutó de la mano del entrenador Arsenio Iglesias en aquel mítico Súper Dépor en el que brillaban jugadores como Fran y los brasileños Bebeto y Mauro Silva, fue el autor del gol que hizo que el Sevilla, entrenado por Joaquín Caparrós, se impusiera en su duelo como visitante ante el Betis en la temporada 2002-2003. Marcos Vales, que había iniciado el partido en el banquillo, recibió un pase de Antoñito para anotar, en el minuto 76, el que quizás es, precisamente por haber sido en uno de los derbis más pasionales del mundo, el gol más importante de su carrera.
En aquel partido disputado el 2 de marzo de 2003, había en ambos equipos jugadores de renombre que permanecen en la memoria de muchos aficionados al fútbol. Denilson, Joaquín y Capi, en el Betis, y José Antonio Reyes, Pablo Alfaro y Javi Navarro, en el Sevilla, son algunos de los nombres que figuran en las alineaciones de aquel choque.
El propio Marcos Vales explicó, en una entrevista del diario ABC una década después de su gol al Betis, lo especial que fue aquel tanto. «Nunca le había dado tanta alegría a tanta gente», comentó en aquella entrevista, en la que también expuso que, aunque había jugado en varios equipos y vivido todo tipo de experiencias, debut con la selección española absoluta incluido, «la pasión con la que se vive el fútbol en Sevilla es absolutamente distinta».
El coruñés no fue el único que habló años después de aquel partido acerca de la importancia del gol y de lo que supuso aquella victoria en el feudo bético. Antoñito, que dio el pase de gol, relató en una entrevista concedida a El Desmarque Radio cómo el entonces presidente del Sevilla, el mítico José María del Nido, les había premiado a él y a sus compañeros.
«Del Nido nos invitó a comer días después del derbi y me dijo que hubiese dado todo el dinero del mundo por haber sido el que le dio el pase a Marcos Vales», había comentado Antoñito, que calificó a Del Nido como «un presidente de bufanda» por lo mucho que siente los colores del Sevilla.