Que las relaciones entre España y Marruecos siempre han sido tensas, que la cifra de inmigrantes procedentes del país norteafricano en ciudades como Madrid y Barcelona es considerable y que el presidente español, Pedro Sánchez, ha recibido críticas por sus concesiones al reino alauí son cuestiones por todos conocidas, pero nada de eso puede justificar la oleada de racismo que imperó en redes sociales como Twitter después de conocerse que la selección que dirige Luis Enrique se enfrentará a los Leones del Atlas en los octavos de final del Mundial de Qatar.
El desprecio y el odio hacia Marruecos que irradian los mensajes de algunos usuarios de Twitter ha calentado la previa de un partido que se celebrará el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución en España, y que podría haber ofrecido una buena oportunidad de distensión entre dos pueblos que, por su proximidad geográfica, parecen condenados a entenderse.
«El que gane el España-Marruecos se queda Hospitalet», publicó el tuitero Llourinho (@Llourinho) en clara alusión a la presencia de inmigrantes marroquíes en los municipios del área metropolitana de Barcelona. Ese mismo usuario de Twitter vaticina que «Barcelona estará totalmente dividida con el derbi España-Marruecos».
Los tuits de Llourinho parecen hasta inocentes si se comparan con los de otros tuiteros que, de una u otra forma, vinculan a los inmigrantes marroquíes con la delincuencia y lo hacen con el Mundial de Fútbol y con la presencia en el mismo de la selección norteafricana como pretexto.
«Como me gusta que juegue Marruecos y poder pasear tranquilo por Barcelona», comentó @Don___Toni, que ya había escrito varios tuits con aroma xenófobo antes de conocerse que España se mediría a Marruecos en los octavos de final.
Entre los comentarios racistas hacia Marruecos tampoco faltaron los que incorporan un toque belicista y medieval, recordando los tiempos de la Reconquista y las Cruzadas, que sin duda nunca habrían aflorado si la selección a la que se tuviera que medir España no fuera la de un país con mayoría de población musulmana.
«Y el blanco corcel de Santiago les guiará en su batalla contra el moro invasor», exhortaba el usuario Anís a palo seco (@Carolus_XII), un comentario que iba acompañado de la fotografía de un cuadro en el que el Apóstol Santiago lucha a lomos de su caballo contra una horda de enemigos de piel oscura.
Peor incluso fue el tuit de @elwandis, que escribió «el martes contra Marruecos debemos meter el primer gol en el himno», un mensaje que tampoco tendría mayor historia de no ser por que va acompañado de una fotografía en la que los futbolistas realizan el saludo brazo en alto tan característico de los regímenes fascistas.
No fue esta la única muestra de racismo y desprecio hacia otra cultura que dejó este tuitero como comentario del emparejamiento entre España y Marruecos. Burlándose del precepto islámico que prohíbe consumir carne de cerdo, este usuario de Twitter que, como casi todos los que vomitan este tipo de comentarios en las redes sociales, se esconde tras un nombre falso, publicó la fotografía de una camiseta del Guijuelo cuyo diseño incorpora el dibujo de lonchas de jamón.
«La camiseta con la que hay que salir a jugar el martes. Ganemos el partido desde el túnel de vestuarios», comentó este personaje de las redes en un tuit que, si bien tiene ese aroma a xenofobia, al menos elude los símbolos fascistas del anteriormente comentado.
Para terminar de una forma un poco más amable, cabe mencionar en este recopilatorio de tuits sobre el próximo enfrentamiento entre España y Marruecos los que evitan el racismo pero no la crítica a un presidente del Gobierno de España al que acusan de simpatizar en exceso con las autoridades de Marruecos. «España-Marruecos… ¿con quién va Pedro Sánchez?», se pregunta Carles Enric (@carlesenric).