Aquí tamén se fala, nombre que recibe una iniciativa del instituto coruñés Rafael Dieste para impulsar el uso del gallego en todos los ámbitos de la sociedad, vuelve a la carga con la propuesta de cambiar el escudo del Deportivo para que el topónimo de la ciudad, en lugar de aparecer con la forma castellana La Coruña, lo haga con la gallega A Coruña, que es, por cierto, la que goza actualmente del estatus de oficialidad.
El presidente de la Real Academia Galega, el rector de la Universidade da Coruña, el conselleiro de Educación, representantes del Concello y de la Deputación da Coruña e incluso exjugadores del Deportivo como Álex Bergantiños han firmado en apoyo de la campaña, que lleva por nombre O Dépor é da Coruña y que tiene un objetivo claro: «que el Real Club Deportivo emplee el topónimo oficial a partir de la próxima temporada 2025-2026, en la que el club celebra su 120 aniversario».
La propuesta de adaptar al gallego el nombre del Deportivo y, con ello, el escudo del club no es algo nuevo. Ya el diseñador Antón Lezcano había lanzado en 2022 la idea de hacerlo, con un modelo heráldico sin la L de la discordia incluido. Más recientemente, en diciembre del pasado año, varios aficionados utilizaron las redes sociales para invitar a que los abonados deportivistas aprovechasen una encuesta con la que la directiva de la entidad pretendía conocer sus intereses para expresar su deseo de llevar a cabo la transformación toponímica.
La campaña O Dépor é da Coruña ha cosechado también apoyos entre la comunidad deportivista de las redes sociales, si bien es cierto que también han surgido opiniones contrarias al cambio de quienes opinan que el nombre del club es el que es y que así debe seguir.
«O Dépor é da Coruña. O escudo debe mudar de nome (el escudo debe cambiar de nombre)», escribió la tuitera deportivista Alba (@aalbagmz), gran aficionada del club coruñés que siempre utiliza la lengua gallega para sus publicaciones en las redes sociales.
Igual que esta tuitera se pronunciaron todos los usuarios de la red social X que ayudaron a difundir la campaña que parte del instituto Rafael Dieste y que aspira a hacerse viral. El Deportivo deberá ahora calibrar hasta qué punto es un deseo mayoritario de la afición cambiar el nombre del club y el escudo para después, si así lo estima procedente, mover ficha al respecto.

👍👌