La marca de ropa deportiva 198, especializada en diseñar y comercializar ropa deportiva con mensajes políticos de izquierdas y reivindicativos, ha sacado a la venta una camiseta independentista de la selección de Galicia.
La camiseta tiene los característicos colores azul celeste y blanco de la bandera de Galicia y, en la parte frontal, lleva escrita la palabra Galiza, con la que los independentistas se refieren al territorio de la comunidad autónoma española a la que consideran su patria.
La camiseta independentista de Galicia, que tiene un precio de 44,95 euros y que puede adquirirse a través de la página web de 198, no es la única de la marca que busca sacar rédito de los sentimientos nacionalistas que existen en algunas comunidad autónomas de España. Cataluña, País Vasco, Andalucía e incluso Extremadura son otras de las regiones que cuentan con al menos uno de los polémicos diseños de esta firma.
Una elástica de la selección española republicana con los colores rojo, amarillo y morado, una con los característicos dibujos y colores del pañuelo palestino y una que supone un homenaje al exfutbolista Eric Cantona, que nunca ha ocultado su ideología de izquierdas, y a la patada que éste le propinó a un aficionado que supuestamente había proferido insultos racistas son otros de los modelos que pueden encontrarse en el catálogo de 198.
Un mensaje político y reivindicativo
La marca 198 deja muy claras sus intenciones en el texto de su web en el que explica su origen y su manera de proceder. «La lucha se mantiene viva cuando hay alguien dispuesto a recoger el testigo para continuarla. Y en nuestro caso no hay lugar para la duda. Somos los nietos y las nietas de los obreros que no pudieron matar. Y podemos decidir quienes seremos. Somos el resultado de generaciones de mujeres y hombres que se plantaron frente al fascismo para cambiar el rumbo del destino que se les tenía preparado», recoge el texto.
«198 es República, memoria, sacrificio y millones de voces que el poder no será capaz de acallar de nuevo. 198 es reivindicación y la firme creencia de que el pueblo puede cambiarlo todo. Nuestro pasado está escrito, es cierto, pero no lo están los tiempos venideros», añade la marca acerca sus propios valores.