Un mural dedicado a la futbolista del FC Barcelona Alexia Putellas, dos veces ganadora del Balón de Oro, apareció con pintadas machistas y homófobas. La obra de arte ubicada en la calle Escorial de Barcelona, en la que la deportista aparece caracterizada como una superheroína que invita a las jóvenes a perseguir sus sueños, sufrió el ataque de los vándalos, que escribieron sobre ella lemas tan poco afortunados como Tortilleras, Fuck feminazis y Ni es fútbol ni es femenino.
Quienes perpetraron este acto vandálico, que no tardó en hacerse viral en las redes sociales, querían dejar muy claro su desprecio por el fútbol femenino, al apelar a las tendencias sexuales de las futbolistas, algunas de las cuales han dado el paso de reconocer abiertamente su homosexualidad, o a la idea de que las mujeres no pueden jugar al fútbol igual que los hombres y ofrecen, por tanto, un espectáculo menos interesante.
Lo ocurrido con este mural de Alexia Putellas, elaborado por el artista callejero italiano TVBoy, es una prueba más de que existe una corriente que ejerce una firme oposición al fútbol femenino. Frente a quienes profesan ese odio, las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo a las futbolistas, en general, y a Putellas, en particular.
En sustitución de Maradona
La obra dedicada a Alexia Putellas sustituyó a una dedicada a Diego Armando Maradona que había elaborado el mismo artista, el cual, según sus propias palabras, pensó que sería interesante sustituir a un hombre por una mujer después de haber conocido toda la historia del crack argentino.
En una entrevista concedida a la agencia EFE, TVBoy reconoció que fue su hija quien le dio el empujón definitivo para decantarse por Putellas como sustituta de El Pelusa. «Por primera vez, mi hija me dijo que quería jugar al fútbol y ahí vi que había un gran cambio. En la misma pared estaba el retrato de Maradona que la gente había cubierto con frases dejándolo como un violador. Y pensé que era un buen mensaje que esta vez una mujer fuera la campeona, la estrella», explicó.