El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, participó en el evento Galicia Fórum Gastronómico celebrado en A Coruña para promocionar la excelencia de los productos gallegos procedentes de actividades como la pesca y el marisqueo y sin saber aún si seguirá en el cargo cuando el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, forme su nuevo equipo de gobierno. Satisfecho con la labor que realizó hasta el momento, reclama la bajada del IVA del pescado y considera que las elevadas exigencias de la Unión Europea en materia medioambiental son el principal problema que padece el sector pesquero.
-¿Por qué decidió la Consellería do Mar estar presente en Galicia Fórum Gastronómico?
-La Consellería do Mar realiza una labor muy importante para promocionar los productos del mar y para apoyar a los emprendedores que trabajan con ellos. Para desarrollar ese trabajo, es importante que nos acerquemos a ellos y que vayamos de su mano a ferias y a eventos, no sólo en España sino también en el extranjero. En Galicia Fórum Gastronómico estamos muy bien porque jugamos en casa.
-Lo cierto es que hablar de gastronomía de Galicia es hacerlo de productos del mar como el marisco y el pescado.
-Yo diría que de mar y tierra, porque en Galicia tenemos un sector primario muy fuerte que debemos reivindicar. Dicho esto, si hay algo que nos diferencia de otros territorios es el mar y creo que los productos que nosotros presentamos son los de mejor calidad que existen y, además, se obtienen de una forma sostenible. Nuestra pesca es respetuosa con el medio ambiente y eso es algo que hay que decir continuamente porque los productos de otras pesquerías quizás no tienen ese componente de sostenibilidad.
-Uno de los problemas para lograr esa sostenibilidad de la que habla es el furtivismo. ¿Qué balance hace de la lucha de la Xunta contra esa lacra para la pesca y el marisqueo?
-El furtivismo es un problema, sin ninguna duda. Hay gente que extrae producto de una forma que no es respetuosa ni con el medio ambiente ni con otras personas que lo hacen de forma legal y con toda la documentación en regla. Creo que los furtivos perjudican no sólo a los productores sino también a toda Galicia y, por eso, nosotros tenemos que exigir que los mariscadores y pescadores trabajen de forma legal y que los restaurantes y demás locales de hostelería rechacen comprar cualquier producto que carezca de los sellos de calidad y de las cofradías. Hay que proteger nuestros productos del mar y también a la gente del sector que cumple con las normas. En todo caso, el mayor problema que tenemos ahora con la pesca en Galicia es el derivado de las limitaciones y cuotas que llegan de la Unión Europea y que hacen que la gente del mar se canse ante tantas exigencias que afectan a nuestros pescadores y que, sin embargo, no se tienen tan en cuenta para el pescado que llega de fuera de Europa. Como dato a tener en cuenta: sólo el 30% del pescado que se consume aquí viene de Europa y el 70% restante viene de fuera. Nuestra pesca, muchas veces, no puede cumplir con las cuotas debido a las muchas exigencias medioambientales que se le imponen.
«Si no se garantiza la soberanía alimentaria llegará cada vez más pescado de fuera sin las debidas garantías sanitarias, higiénicas y medioambientales»
-Eso que comenta acerca de las restricciones europeas es lo mismo de lo que tanto se quejan agricultores y ganaderos.
-Yo creo que hay que reivindicar un concepto que es el de la soberanía alimentaria. Puede haber determinadas normas para regir un mercado que ya es global, pero siempre sobre la base de poder garantizarle a nuestra población el 100% del pescado que consume. Sobre ese presupuesto inicial, pueden venir las negociaciones que sean necesarias. Si no se garantiza la soberanía alimentaria, llegará cada vez más pescado de fuera sin las debidas garantías sanitarias, higiénicas y medioambientales.
-¿Han afectado mucho al sector pesquero gallego la inflación y los demás problemas económicos?
-La carestía y el mayor coste de la vida les afecta a todos los sectores y tanto a los trabajadores como a los consumidores finales. Nosotros reclamamos una bajada del IVA del pescado para que la gente lo consuma más, pero el Gobierno del Estado no escucha ni a la Xunta ni al propio sector. A raíz de la guerra de Ucrania, se aplicó una bajada del IVA a muchos productos, pero no al pescado y a otros productos del mar. Esto genera una desventaja competitiva muy grande.
-Además, el pescado es un producto muy necesario para llevar una dieta equilibrada.
-Así es. Es un producto saludable que es recomendable en todos los tramos de edad y, de una forma especial, durante la infancia. La proteína del pescado, además, tiene una escasa huella de carbono y una escasa huella hídrica.
«La gente del mar se cansa ante tantas exigencias que afectan a nuestros pescadores y que, sin embargo, no se tienen tan en cuenta para el pescado que llega de fuera de Europa»
-¿Cuál es su plato de pescado favorito?
-El pescado forma parte de mi dieta y, quizás, el que más consumo es la merluza.
-El mar y la pesca son también todo un recurso turístico. ¿Qué proyectos desarrolla la Xunta para potenciar esa vertiente?
-Esa es una más de las patas que forman parte de los proyectos de la Consellería do Mar. El futuro de la pesca no sólo se garantiza con las actividades de extracción de pescados y mariscos sino también con la promoción de esa vertiente turística y patrimonial. Galicia es la única autonomía que tiene aprobado un plan de cultura marítima.
-Campañas como la que tiene como lema Galicia sabe amar fueron todo un éxito.
-Pues sí. El eslogan de esa campaña es muy fuerte y pega muy bien con nuestra tierra y con nuestra identidad. Es un lema que la gente ha hecho muy suyo. Está muy ligado a una realidad: la de que Galicia no se entiende sin el mar y sin la gente que vive de él.