La panadería Pallares es todo un referente en la localidad lucense de Sarria y, como muchos otros establecimientos repartidos por toda la geografía española, participa de la tradición de los Reyes Magos con un roscón de elaboración propia que, ya sea con relleno o sin él, hace las delicias de todo aquel que lo prueba. La demanda de los roscones de este negocio es tal que, como explica Antía Fernández, quinta generación de la familia Pallares, resulta imposible tener al menos uno para todas las personas que desean llevarlo a su casa. Aunque le gusta ser muy cauta al hablar de cifras, esta joven panadera calcula que, en una semana, Pallares venderá unos 1.500 roscones.
-¿Desde cuándo elabora la panadería Pallares el roscón de Reyes?
-Llevamos unos 20 años haciéndolo. Antes había otra rama de la familia que se dedicaba a la pastelería y, una vez que se cerró, empezamos nosotros a hacer dulces, entre ellos el roscón de Reyes.
-¿Cómo es el roscón de Pallares?
-Lo elaboramos a partir de la misma masa madre que usamos para los panetones y lo aromatizamos con frutas como la naranja y el limón que cocemos durante unas tres horas a fuego lento y que luego trituramos. Todos los productos que usamos son naturales.
-El roscón de Reyes, ¿mejor con relleno o sin él?
-Hasta hace unos años lo hacíamos sin relleno, pero hemos comprobado que hay cada vez más partidarios de los que llevan relleno. Ahora hacemos roscones con relleno de crema, de nata y de trufa, aunque hay que decir que el que más se vende, sin duda, sigue siendo el que no lleva relleno.
-¿Hacéis los roscones por encargo o también tenéis algunos disponibles para quienes acudan a la panadería sin haber reservado uno?
-A nosotros nos gusta hacer nuestros productos por temporadas. Los roscones de Reyes, por ejemplo, los empezamos a hacer después de Fin de Año y dejamos de hacerlos el día 8. Hay mucha gente que los encarga, pero también la hay que viene por aquí y los coge sin haberlos encargado. En el día de Reyes y en la víspera nos es imposible hacer frente a toda la demanda que tenemos y, lamentablemente, no vamos a poder hacer roscones para todos los que nos los piden.
-Pero la gente que lo encarga sí tiene la garantía de que no se va a quedar sin él.
-Exacto. La gente que lo encarga sólo tiene que venir y recogerlo.
-¿Cuántos roscones de Reyes llegáis a vender?
-Yo diría que, aproximadamente, 1.500 en una semana.
-En algunas pastelerías de las ciudades se forman enormes colas para comprar el roscón de Reyes. ¿Las hay también en Pallares?
-Hay mucha cola, sobre todo en la tarde del día 5 y en la mañana del día 6. Nosotros tenemos más personal despachando esos días para que la gente tenga que esperar lo menos posible. Por cierto, para celebrar Reyes hicimos un roscón de Reyes gigante e invitamos a la gente.
-Supongo que esa iniciativa sería todo un éxito.
-Pues sí. El roscón pesaba unos 30 kilos y lo hicimos para invitar a los clientes que vinieron a la panadería.
Panaderia espectacular , y gente maravillosa!