La edición más esperada y ambiciosa de Galicia Fórum Gastronómico arrancó hoy (25 de septiembre) y provocó toda una explosión de sabores en el recinto ferial de ExpoCoruña. Si algo quedó claro desde el primer momento es que todos los sectores que confluyen en el mundo de la gastronomía, desde los productores hasta los chefs y los hosteleros, tenían ganas de volver a reunirse en un gran evento de estas características.
Poner el acento sobre la calidad de los productos y el buen hacer de los profesionales es la premisa de Galicia Fórum Gastronómico a la que, en esta edición, se une con un papel protagonista la sostenibilidad en todas sus vertientes.
La profesional del MICE Ana Trevisani, de la empresa organizadora de eventos Trevisani y presidenta de OPC Galicia, toma las riendas de esta fiesta de la gastronomía para propiciar su crecimiento tras los duros años de la pandemia. «Tres años era demasiado tiempo sin el Fórum», manifestó Trevisani, visiblemente contenta, durante el acto de inauguración de Galicia Fórum Gastronómico.
También pusieron de relieve la trascendencia de este evento los representantes institucionales que visitaron el Fórum durante la jornada inaugural. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, expuso que la celebración de Galicia Fórum Gastronómico es un paso más para cumplir los planes del Ayuntamiento de consolidar a la ciudad como un referente gastronómico y turístico y como una sede inmejorable para todo tipo de congresos y convenciones.
«Hoy es un día de celebración, porque llega a nuestra ciudad uno de los eventos gastronómicos más importantes de Galicia. Basta con ver las cifras para darse cuenta de su importancia y es que por aquí pasarán nada menos que 27 Estrellas Michelin», comentó la alcaldesa, para después añadir que la llegada de Galicia Fórum Gastronómico a A Coruña «no es solamente una vuelta, sino un retorno por todo lo alto».
El vicepresidente y responsable de Turismo de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, quiso reconocer los esfuerzos del sector gastronómico para superar los problemas derivados de la pandemia y los que se plantean en la actualidad con situaciones como la guerra de Ucrania y la inflación. «Estamos de fiesta, hoy es un día de celebración. Venimos de tres años durísimos, pero aquí hay un sector que ha demostrado una gran resiliencia y que podrá afrontar también los nuevos retos que, por desgracia, se plantean actualmente», apuntó.
Jordi Cruz analiza el equilibrio entre modernidad y tradición
Entre el completo programa de actividades de esta primera jornada sobresale, por la condición mediática del personaje, la ponencia que pronunciará Jordi Cruz, chef del restaurante barcelonés ABaC y miembro del jurado del popular concurso televisivo MasterChef, a partir de las 19.15 horas.
Jordi Cruz analizará el equilibrio entre modernidad y tradición necesario para alcanzar la excelencia en la cocina y lo vinculará a la calidad del producto que se emplea, de forma que conectará con uno de los grandes ejes de Galicia Fórum Gastronómico.