La Comunidad de Madrid, con la presidenta Isabel Díaz Ayuso al frente, quiere ampliar los horarios de bares y restaurantes para que los servicios que ofrecen los establecimientos de hostelería se adapten a los usos y costumbres de los turistas extranjeros. Fue la propia Ayuso quien anunció esta medida durante la presentación de las actividades que se organizarán con motivo del reconocimiento de Madrid como Capital Europea de la Cultura Gastronómica, una distinción que otorga la Comunidad Europea de la Nuevas Gastronomía.
«Estamos poniendo en marcha unos nuevos horarios de apertura de nuestros establecimientos adelantándolos al mediodía y a la hora de la cena para que no pase lo que también les pasa muchas veces a los españoles cuando salen fuera y, a poco que se descuidan, o no comen o no cenan. Entendemos que nosotros nos tenemos que adaptar también a quienes nos honran con su visita y confían en nosotros», expuso Ayuso en un acto que se celebró en la Real Casa de Postas.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid está convencido de que la distinción como Capital Europea de la Cultura Gastronómica servirá para que muchos turistas internacionales lleguen a la ciudad atraídos por el buen comer y, por tanto, por la calidad y variedad de restaurantes y demás locales de hostelería con los que ésta cuenta.
La iniciativa de la Comunidad Europea de la Nuevas Gastronomía tiene como fin mostrar la riqueza culinaria de Europa, desde los países centroeuropeos, hasta los del Mediterráneo, los nórdicos y los bálticos. Ayuso, con medidas como la adaptación de horarios de bares y restaurantes, quiere consolidar a Madrid en este ámbito y promocionar en la esfera internacional los cuatro eslabones de la cadena alimentaria: producción, industria, distribución y hostelería.
Ayuso recalcó que consensuará la medida con los representantes del sector hostelero, con los que mantiene una gran sintonía desde de la pandemia, durante la que su Gobierno impuso a los establecimientos muchas menos restricciones que los de otras comunidades autónomas.