El caviar está de moda y las marcas italianas Calvisius y Ars Italica así lo han demostrado con su reciente y exitosa presencia en grandes eventos dedicados a la gastronomía y a la restauración como Madrid Fusión y el Salón H&T de Málaga. Este exclusivo producto, fruto de una acuicultura sostenible y de un trabajo artesanal que mima cada detalle del proceso, desde la cría de los esturiones hasta el etiquetado, conquista el paladar de todo aquel que lo prueba y, por eso, el expositor de estas prestigiosas firmas siempre está entre los más visitados en ferias y congresos.
Acudir a Madrid Fusión y contar con un stand propio para mostrar su producto en todo su esplendor le sirvió al Grupo Calvisius para entablar contacto con algunos de los chefs más importantes del panorama nacional e internacional y es que fueron muchos los grandes maestros de la cocina que mostraron interés por incorporar el caviar a sus platos o, en el caso de aquellos que ya lo utilizan de forma habitual, por otorgarle un peso aún mayor.
Explica Sara Morales, responsable de exportaciones del Grupo Calvisius, que Madrid Fusión superó todas las expectativas con las que ella y su equipo habían planificado la presencia de su caviar en el prestigioso evento gastronómico. «Ha sido un placer recibir en nuestro stand a toda la hostelería de alta gama que vino a visitar la feria en busca de productos especiales y selectos que les sirvieran para completar su cocina creativa e innovadora», apunta.
Entre los chefs que pasaron por el espacio de Calvisius estaban viejos conocidos de la marca que ya conocen desde hace tiempo la excelencia de este caviar. Claudio Lemos, del restaurante Selvatge de Mallorca, Roberto Capone, embajador de productos italianos en República Dominicana, y Antonio Luis Falcón, del restaurante Agallas Gastro & Food de Mérida, son tres de los de los ases de la alta cocina que tuvieron la oportunidad de reforzar sus lazos con Calvisius en el marco de Madrid Fusión.
También hubo profesionales que tuvieron en el evento su primer acercamiento al caviar de las marcas del Grupo Calvisius. Uno de ellos es el artesano truficultor Javier Acedo, de Trufas Alonso, que exploró la posibilidad de establecer sinergias entre su producto y el caviar y acuerdos para promocionar ambas delicias gastronómicas de forma recíproca.
En Madrid Fusión tienen una gran relevancia las ponencias y demostraciones de cocina en directo que realizan los chefs y los platos que se exponen. Para una de sus creaciones en el evento, el chef Joel Castanyé, del restaurante La Boscana de Lleida, eligió el Caviar Calvisius, dándole un gran impulso a la promoción de la marca durante este prestigioso salón gastronómico.
Una sociedad más sofisticada
Entre las conclusiones que los responsables del Grupo Calvisius han obtenido tras contactar con estos importantes chefs está la de que la sociedad ha cambiado y que cada vez son más los consumidores con unos gustos sofisticados que, como explica Sara Morales, «van menos al volumen y más a la calidad».
«Creo que hay cada vez más gente que, cuando sale a comer o a cenar fuera, no lo hace sólo para pasar un rato con familiares o amigos, sino también con la intención de comer algo especial», apunta Morales acerca del interés creciente del sector hotelero, en general, y de los grandes chefs, en particular, por productos tan exclusivos como el caviar de Calvisius.
El salón de innovación hostelera H&T de Málaga, en el que también estuvo presente Calvisius y Ars Italica, dejó patente esa tendencia social que ha llevado al crecimiento del interés por el caviar, un producto que, pese a su exclusividad, no es tan prohibitivo desde el punto de vista económico como algunos creen.
En H&T, Calvisius acercó su producto a un buen número de nuevos talentos de la cocina, algunos todavía formándose en las escuelas de hostelería, que tuvieron una primera aproximación al caviar y que pudieron conocer cómo se cuida la producción y la comercialización del que lleva las marcas del grupo italiano.