Fernando Campoy, fundador y CEO de Cervezas Domus, participó en el evento Galicia Fórum Gastronómico para dar a conocer su marca, cuya fábrica se ubica en Toledo. Pese a las dificultades que trajeron para su sector las restricciones derivadas de la pandemia, ya finalizadas, y cuestiones más actuales, como la inflación y la crisis de materias primas, este cervecero afronta el futuro con optimismo y afirma que lo mejor de su trabajo es lo mucho que disfruta con él.
-¿Cuál es la historia de Cervezas Domus?
-Producimos una cerveza artesana. Como muchos otros de los que participaron en el evento de Galicia Fórum Gastronómico, somos una pequeña fábrica que trabaja, sobe todo, a nivel local, aunque sí que es cierto que, poco a poco, vamos teniendo presencia en toda España e incluso en el extranjero. Somos de Toledo, aunque mi madre era de A Coruña y yo tengo, por tanto, unas raíces en Galicia. Entre otras cosas, también estamos aquí por eso. Estamos entre los pioneros de España, ya que nuestra empresa nació hace 15 años, en la prehistoria de la cerveza artesana en el país. A lo largo de los años, hemos ido evolucionando, pero siempre manteniendo esa esencia de cerveza artesana y de fábrica pequeña, haciendo productos diferenciados y de altísima calidad.
-¿Dónde podemos disfrutar de sus cervezas?
-En Toledo, prácticamente en todos los locales y supermercados, porque es un poco como la cerveza de la ciudad. En Madrid, hay cada vez más establecimientos que la tienen, sobre todo, bares y cervecerías. En Galicia, ya estamos en A Coruña y, próximamente, estaremos en Vigo, en Vilagarcía de Arousa, en Santiago…
«Siempre es buena hora para tomar una buena cerveza»
-El clima de Toledo en verano, especialmente en los últimos años, se presta especialmente para disfrutar de una cerveza fría.
-Este verano ya ni siquiera llegaba con la cerveza, porque la gente necesitaba refugiarse del calor terrible que hacía. En todo caso, la cerveza se adapta a cualquier clima y siempre es buena hora para tomar una buena cerveza.
-Imagino que fabrican diferentes tipos de cerveza.
-Así es. Tenemos una lager sin filtrar, que es la que más vendemos en Toledo. En formato estable, tenemos alrededor de diez cervezas. Están la pale ale, la Domus Aurea, que es la primera IPA artesana que se hizo en España… Las tenemos de todos los tipos y de todos los colores. También tenemos productos gastronómicos derivados de la cerveza, como mermelada, ginebra y licor crema.
-¿Qué supone para su empresa cervecera participar en Galicia Fórum Gastronómico?
-Como comenté antes, para mí es especial por temas familiares. Como marca, Cervezas Domus empieza ahora con un nuevo distribuidor en esta zona y queremos apoyarlo con nuestra presencia aquí. Queremos que la gente nos vea, nos conozca y que retenga nuestro nombre y nuestra marca en su memoria.
«Tenemos cervezas de todos los tipos y de todos los colores. También tenemos productos gastronómicos derivados de la cerveza, como mermelada, ginebra y licor crema»
-Imagino que, como cervecero, estará más tranquilo ahora que las restricciones motivadas por la pandemia parecen ser ya cosa del pasado.
-Es que nuestro sector, además, es muy frágil y muy sensible. Es absurdo, por ejemplo, que nosotros nos planteemos competir con las grandes marcas porque las grandes son muy grandes y nosotros somos muy pequeños. Los márgenes que tenemos son estrechos y la pandemia, efectivamente, fue un palo muy grande. Lo que pasa es que parece que la situación mundial nos va dando una bofetada tras otra. Ahora los problemas son la inflación, la guerra… Han subido los precios de absolutamente todo: botellas, cartón, etiquetas… No tuvimos más remedio que subir los precios. Hay cosas que nos han subido hasta un 50%. Eso sí, pese a todo, los cerveceros artesanos solemos dar mucha envidia porque nos lo pasamos bien y disfrutamos mucho. Somos también muy duros y disfrutamos de la vida aunque lleguen reveses. Quizás por eso sabemos soportar los golpes de una forma diferente,