Junto al río Ticino y en un paraje natural italiano de gran valor medioambiental y de inigualable belleza se encuentran las instalaciones en las que se produce el prestigioso caviar de Ars Italica, una marca del Grupo Calvisius cuyo compromiso con la calidad y con la sostenibilidad ha suscitado la atención de Televisión Española y, en concreto, del programa de divulgación La aventura del saber.
Un equipo del mencionado programa encabezado por el periodista Rafael Ruiz Moreno visitó las instalaciones de Ars Italica con el objetivo de mostrar a España y al mundo entero (el reportaje se emitirá también a través del canal internacional de Televisión Española) cómo los esturiones de los que se obtiene el caviar de Ars Italica viven en paz y harmonía en un entorno cuyas condiciones son prácticamente las mismas, o incluso mejores, que las del medio natural.
Los profesionales de TVE desplazados a Italia para realizar el reportaje quedaron fascinados al comprobar todos los secretos que se ocultan tras la acuicultura del esturión y que van desde las cuestiones relacionadas con el propio paraje natural donde tiene sus cuarteles generales Ars Italica hasta las vinculadas con la cría de los esturiones y con la obtención de un producto tan único y especial como es el caviar.
«Es como un vergel. Está al lado del río Ticino (Tesino en castellano). Se trata del parque natural más antiguo de Europa. Aquí, los esturiones están muy felices y viven muy bien», explican desde Ars Italica que, al igual que todo el Grupo Calvisius, hace bandera del cuidado del medio ambiente, del bienestar animal y de la producción y el comercio responsables.
En total, fueron tres días de grabación para un programa que, en principio, se emitirá el próximo mes de septiembre. Tanto el periodista de La aventura del saber como los responsables de Ars Italica quedaron encantados con el trabajo de realizado y, según su propio testimonio, el programa reflejará muy bien el «buenísimo cuidado» que reciben los esturiones de los que se obtiene el caviar.
Inspiración renacentista para un producto único
El Renacimiento italiano dejó grandes obras de artes de la pintura, de la escultura, de la arquitectura y también de la gastronomía y es que en esta época ya se consumía caviar en el territorio de lo que hoy es Italia y ya se le otorgaba la condición de ser un producto único capaz de aportar distinción en la mesa y un abanico de sensaciones en el paladar.
Es en ese período de esplendor del Renacimiento en lo que se inspiraron los fundadores de Ars Italica para crear su marca, siempre guiada por los valores de cultura y tradición. «El caviar es una pasión inalterable», apuntan desde Ars Italica acerca de cómo, aunque la elaboración y comercialización de este producto se adapte a los nuevos tiempos, la marca se mantendrá siempre fiel a un modo de trabajar que se acerca a la artesanía y se aleja de la mecanización.