La Festa do Cocido do Porco Celta de Sarria, fiesta dedicada a uno de los platos más tradicionales de la gastronomía gallega que se celebra en la localidad lucense y en su comarca, recupera este año su formato tradicional y es que, por primera vez tras la pandemia, se organizará la comida multitudinaria en el Campo da Feira. La fecha elegida para esta gran celebración gastronómica es el 15 de febrero y ya se ha abierto el plazo para que quienes lo deseen puedan hacer su reserva.
Organizada por el Ayuntamiento de Sarria y por hosteleros y empresarios locales, la Festa do Cocido do Porco Celta de Sarria pretende promover las muchas virtudes que tienen los productos obtenidos de una raza de porcino autóctona de Galicia y hacerlo a través de uno de los platos más queridos y apreciados por los gallegos, típico de épocas como el Carnaval.
También quieren los promotores, que ya han anunciado que buscarán la declaración de esta fiesta como de Interés Turístico de Galicia, que el evento sirva para promocionar el turismo en Sarria y en su comarca. Para dar mayor empaque a la gran comida que se celebrará en el Campo da Feira, los organizadores intentarán que asistan a la misma personalidades como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el embajador de Francia en España.
Cada una de las mesas tendrá 13 plazas y en cada una se servirá un menú que incluirá sopa de cocido de primero y, de segundo plato, un completo cocido de porco celta que incluirá un lacón por mesa, chorizos, grelos, patatas, garbanzos, butelo y soá. De postre habrá queso con membrillo y café de pucheiro. Todos los cárnicos los aportará Cárnicas Teijeiro, empresa que colabora con la cita, asesorada desde la asociación Asoporcel, que también participó en la presentación de la fiesta.
En total, la organización espera que se ocupen 50 mesas, algo a lo que contribuirán no sólo los vecinos de Sarria y los de otras localidades de la provincia de Lugo y del resto de Galicia, sino también comensales llegados desde otros puntos de la geografía española. En la edición de 2020, la última que se celebró y que precedió a la pandemia, se alcanzó la cifra de 52 mesas.