Sarria y Samos clausuran una nueva edición de sus jornadas del cocido de porco celta

Sarria cocido porco celta

El porco celta vuelve a ser el protagonista del Carnaval en las localidades lucenses de Sarria y Samos y es que un total de 15 establecimientos de hostelería de dichos municipios ofrecen en estos días el tradicional cocido y diferentes tapas y raciones dedicadas a la carne de esta raza de cerdo. Hasta que llegó la pandemia, esta fiesta consistía en la celebración de una laconada multitudinaria, pero, tras aquel particular 2020, se optó por repartirla por los distintos restaurantes y bares participantes y por prolongarlo durante más de un día.

Hoy (21 de febrero) será la última fecha de las jornadas, si bien muchos de los establecimientos seguirán ofreciendo el cocido dentro de su carta. Los restaurantes de Sarria que se sumaron a estas jornadas y sirvieron cocido de porco celta son los de los hoteles Alfonso IX y Roma, el de O Chanto y el del Camping Vila de Sarria. A ellos hay que sumar el del hotel A Veiga de Samos.

Los otros diez establecimientos que forman parte de esta alianza para promover las excelencias del porco celta ofrecerán tapas y raciones. En concreto, los locales que optaron por el pequeño formato para ofrecer este producto son los sarrianos D’Orixen, Barullo, Don Pepe, La Taza Dorada, El Parisien, 8Mm, As de Picas, El Faro y DP Cristal. En Samos, participa A Cantina de Renche.

cocido

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, destacó la importancia que el porco celta tiene para Sarria y su comarca y agradeció el esfuerzo de los hosteleros locales para mantener viva esta fiesta gastronómica con el nuevo formato y tras los duros tiempos de la pandemia.

«Esta fiesta goza de una salud inmejorable. Esto no es una fiesta gastronómica más, porque tiene detrás el trabajo de todo un grupo de personas: productores, transformadores, industriales, chacineros, hosteleros… Año tras año, demuestra que es una fiesta viva», apuntó Garrido.

El regidor de Sarria, gran defensor del producto homenajeado en las jornadas, destaca que, pese a que el porco celta era una raza denostada en el pasado, ofrece una carne que, en los tiempos actuales, está muy bien considerada, no sólo por su sabor, sino también por ser más sana que otras.

«El porco celta ha demostrado ser un producto muy sano, debido a la alta calidad de sus ácidos grasos, que son fáciles de digerir y de metabolizar. Con un cocido bien preparado, con carne de cerdos criados en extensivo, se alcanza la excelencia», explica el alcalde sarriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *