El Gobierno de Israel tiene en España dos firmes aliados en su guerra contra los terroristas de Hamás y es que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han dejado clara su postura a favor de la causa hebrea tanto con palabras como con hechos. La presidenta Isabel Díaz Ayuso nunca ha ocultado su admiración y respeto por el pueblo judío y ha celebrado varias reuniones con altos representantes del Estado de Israel y el Ayuntamiento acaba de aprobar, con los votos favorables de PP y VOX y con la oposición de Más Madrid y PSOE, la concesión a Israel de la Medalla de Honor.
Tanto Ayuso, que participó hace unos días en un acto solemne en memoria de las víctimas del ataque de Hamás celebrado en una sinagoga madrileña, como el alcalde Almeida mantienen una visión del conflicto totalmente opuesta a la expresada por ministras como Ione Belarra y Yolanda Díaz, abiertamente favorables a la causa palestina y acusadas de ser «antisemitas» por la comunidad judía. Caso aparte es del presidente Pedro Sánchez que, como en él es habitual, evita pronunciarse de forma clara, consciente de que para mantenerse en el poder ha de contentar a partidos con puntos de vista diferentes y de que el conflicto entre Palestina e Israel es un cuestión espinosa.
Frente a la tibieza con la que las mencionadas ministras de la izquierda se refirieron al brutal ataque perpetrado por Hamás en territorio israelí, reconociendo que la violencia está siempre mal pero haciendo siempre más hincapié en el daño que Israel causa en la franja de Gaza que en el ocasionado por los combatientes radicales palestinos en suelo hebrero, la presidenta de la Comunidad de Madrid realizó una condena sin paliativos de los sucesos que desencadenaron la actual escalada de violencia en Oriente Próximo.
“El terrorismo es el mal y el mal no puede triunfar. No podemos consentirlo”, había manifestado Ayuso, que calificó a los miembros de Hamás como “terroristas, fanáticos y antisemitas”, durante el acto celebrado en la sinagoga Beth Yaacovde de Madrid.
También mostró la Comunidad de Madrid su apoyo a Israel al iluminar la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, con los colores de la bandera israelí durante varios días, un gesto que no gustó nada a quienes se alinean con la causa palestina pero que fue muy bien recibido por la comunidad judía de España.
Medalla a propuesta de VOX
Fue el grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, en la persona de de la concejala Carla Toscano, quien formuló la proposición que llevó a la concesión de la Medalla de Honor de la ciudad a Israel. La propuesta eso sí, obtuvo el respaldo del Partido Popular del alcalde José Luis Martínez-Almeida.
«El pasado 7 de octubre Hamás, grupo terrorista que gobierna la franja de Gaza, lanzó su mayor ataque por tierra, mar y aire. El último balance de víctimas revela que ya son más de 1.500 los ciudadanos israelíes fallecidos, de 6.000 los heridos y más de 220 los que han sido secuestrados. Los terroristas de Hamás han matado a 40 bebés, algunos de ellos decapitados, según las fuerzas de defensa de Israel. No es una guerra, no es un campo de batalla, es una masacre», manifestó Toscano.
Ese apoyo a Israel mostrado por VOX y por el PP generó el rechazo de PSOE y Más Madrid, cuyas portavoces arremetieron contra quienes, a su juicio, olvidan a los muertos inocentes del otro lado del conflicto. La portavoz socialista, Reyes Maroto, acusó al Partido Popular de hacer un «uso partidista» del conflicto y la de Más Madrid, Rita Maestre, llevó al pleno un taco de folios con los nombres de fallecidos en Gaza y le espetó a los miembros de VOX que «no tienen ninguna autoridad moral para dar lecciones de nada».