La abogada Carmen José López aspira a convertirse en alcaldesa de la localidad lucense de Sarria como candidata del Partido Popular en las próximas elecciones municipales y con el objetivo de sacar a la villa de la parálisis en la que, según apunta, se encuentra en la actualidad. Promover la creación de suelo industrial para fomentar el emprendimiento en el municipio, propiciar una valoración justa de las fincas de los núcleos rurales y fomentar y desestacionalizar el turismo más allá del Camino de Santiago y de los meses de verano son algunas de las grandes líneas de su programa. A la hora de hacer un pronóstico, Carmen José López está convencida de que el PP será la fuerza más votada en Sarria y ve incluso posibilidades de obtener una mayoría que le permita gobernar sin ataduras.
-¿Cómo llegó usted a la política municipal y a ser la candidata del PP a la Alcaldía de Sarria?
-Soy una abogada sarriana y esta es mi primera experiencia en política. Más que una política, soy una ciudadana de Sarria con ganas de sacar a este municipio de la parálisis y de hacer que vuelva a ser un territorio próspero. A la política llegué movida por ese deseo. Sí que tuve una experiencia anterior en el asociacionismo empresarial, como presidenta de la Federación Gallega de Jóvenes Empresarios.
-¿Por qué considera que Sarria está ahora mismo paralizada?
-Tenemos absolutamente bloqueado el suelo industrial y eso hace que mucha gente se tenga que ir a emprender a otros sitios. Tenemos unas normas subsidiarias urbanísticas del año 1986 y un Ayuntamiento que es excesivamente lento en la tramitación de licencias. Todo eso genera una parálisis importante en Sarria, porque no se crean empresas, los trámites administrativos se dilatan en el tiempo… Sarria es un municipio que siempre fue próspero pero, desgraciadamente, en esas cuestiones sale perdiendo frente al mayor dinamismo de otros concellos.
-En su programa promete garantizar los principios de competencia y libre concurrencia en la contratación. ¿No están garantizados esos principios en el Ayuntamiento de Sarria?
-No es que lo diga yo, es que hay un informe de la interventora que recoge la existencia de una excesiva recurrencia de la adjudicación directa, es decir, sin procesos de contratación que le den una publicidad mayor y sin concurrencia de otras empresas.
«Hay parcelas en el rural que carecen de accesos y servicios por las que se está pagando casi lo mismo que por un solar en el centro de Sarria»
-¿Cuál es su opinión sobre le nueva Ley de Vivienda y cómo piensa actuar con respecto a ella de ser alcaldesa y dentro de sus competencias?
-La Ley de Vivienda no es una competencia municipal. Creo que no debo estar de acuerdo con esa ley pero, como dije, pienso que no es una competencia de los ayuntamientos. Nosotros lo que intentaremos es aprobar una regulación urbanística que permita ordenar la vivienda en Sarria y apostaremos por generar, con el apoyo de la Xunta, viviendas sociales para jóvenes. Es que dentro de nuestras competencias eso es prácticamente lo único que podemos hacer.
-Su programa recoge la propuesta de «un IBI justo». ¿Se refieren con eso a una bajada del IBI?
-Nosotros lo que tenemos es una propuesta para el rural, porque es donde está afectando el catastrazo. Ya en 2017, el PP llevó mociones al pleno para conseguir que se hiciese una valoración justa de las parcelas de los núcleos rurales, porque se están valorando de forma desproporcionada terrenos que se consideran urbanizables cuando no tienen ni accesos ni servicios. El resto de partidos votaron en contra. Nosotros tenemos claro que eso tiene que modificarse. Si no conseguimos que se haga a través del catastro, tendremos que hacerlo mediante la ordenación urbanística. Ahora, hay una devolución de cuatro años porque estaba cobrado fuera de plazo, pero ya está preparado el próximo recibo, que va a llegar otra vez con esa valoración que consideramos excesiva. Hay parcelas en el rural que carecen de accesos y servicios por las que se está pagando casi lo mismo que por un solar en el centro de Sarria.
-El turismo es un recurso cada vez más importante para Sarria, punto importante en el Camino de Santiago. ¿Qué propone para potenciar y desestacionalizar el turismo?
-Tenemos la suerte de ser un punto de referencia en el Camino de Santiago y eso hace que Sarria esté recibiendo gente todos los días. El problema es que hay mucha gente que no se queda en Sarria, porque llega, se baja en la estación de tren y ya se pone a caminar. Tenemos que conseguir que la gente que viene a Sarria se quede más tiempo y, para eso, tenemos que ofrecerles planes. Si conseguimos eso, vamos a generar un retorno económico muy importante. Queremos que la gente sepa que Sarria es mucho más que un punto de paso o de inicio del Camino de Santiago. Tenemos muchísimo patrimonio, tanto natural como histórico. También queremos que venga gente sin necesidad de hacerlo por el Camino de Santiago y, para eso, es necesario que esa gente sepa que Sarria es una villa que merece la pena visitar y en la que merece la pena pasar tiempo y quedarse. Por otro lado, tenemos que dinamizar Sarria para que no sólo lleguen turistas en los meses en los que más fuerte es el Camino de Santiago y, para eso, tenemos que recurrir a todo el dinamismo cultural que tiene la localidad. En ese sentido, nosotros llevamos la propuesta de crear un auditorio. En cuanto a patrimonio tenemos, por ejemplo, un románico con el que podríamos hacer una ruta fantástica de la que también se podría disfrutar en invierno.
«Queremos que la gente sepa que Sarria es mucho más que un punto de paso o de inicio del Camino de Santiago»
-Su programa hace también una apuesta muy fuerte por el deporte.
-Tenemos un potencial deportivo tremendo, pues contamos con muchos clubes y agrupaciones deportivas que organizan muchas actividades y equipos que participan en competiciones importantes. Creemos que el deporte puede ser también un elemento de atracción para que la gente venga a Sarria.
-¿Cuál es su postura ante la existencia de pisos pirata que funcionan como viviendas turísticas pero no están registrados como tales legalmente?
-Sarria tiene que tener unos servicios turísticos de calidad que cumplan la normativa legal. Hay muchos actores dentro del sector turístico en Sarria y creo que una de las primeras cosas que tenemos que hacer si gobernamos es sentarnos con todos esos actores que trabajan a diario en ese ámbito. Así, podremos ver entre todos como planificar el turismo en Sarria. En todo caso, tenemos que trabajar para que todos los pisos turísticos cumplan la normativa vigente.
«Hay muchas posibilidades de emprendimiento en el ámbito agroalimentario y eso nos permitirá tirar del sector primario»
-Actividades como la ganadería son muy importantes para la economía de Sarria, ¿qué propuestas tiene para ese ámbito y para el conjunto de actividades en el rural?
-En estos últimos años, se ha gobernado de espaldas al rural. Nosotros tendremos el rural cuidado desde el primer día que gobernemos hasta el último y no sólo los tres meses anteriores a las elecciones. También apostaremos por el emprendimiento, que tira un poco de todo, también del ámbito rural. Hay muchas posibilidades de emprendimiento en el ámbito agroalimentario y eso nos permitiría tirar del sector primario. Si tuviéramos más suelo industrial, seríamos capaces de crear industria de transformación, lo que propiciaría unas condiciones más justas para el sector primario porque, al final, el valor añadido y el trabajo que se genera está en la fase de transformación.
-De todas sus propuestas, ¿cuál diría que es la más importante o la que más necesita Sarria?
-Hay tanto por hacer… Resumiría todas mis propuestas en mi deseo de que Sarria sea un sitio en el que la gente quiera y pueda vivir, emprender y trabajar.
-¿Qué posibilidades cree que hay de que usted se convierta en la nueva alcaldesa de Sarria?
-Pues creo que hay muchas posibilidades. Hay una bolsa grande de indecisos que todavía no saben a quién van a votar y lo que yo percibo es que la gente de Sarria quiere un cambio, porque llevamos ya unos años de paralización política. Hay una crispación que no representa lo que quiere la ciudadanía. En Sarria, ahora mismo, la única fuerza que representa el cambio es el Partido Popular. Creo que el PP va a ser el partido más votado y que vamos a ser capaces de decantar la balanza de muchos indecisos y de conseguir así la mayoría.
«Deseo que Sarria sea un sitio en el que la gente quiera y pueda vivir, emprender y trabajar»
-¿Está usted abierta a pactar con otras fuerzas de necesitar apoyos para gobernar?
-Es que para sacar adelante lo que Sarria necesita, como un plan urbanístico o un IBI justo, necesitamos estabilidad. Sin una mayoría, eso es complicado. En Sarria, políticamente, siempre ha habido una situación complicada. Como dije, nuestro objetivo es convencer a los indecisos y mostrarles que la única posibilidad de que tengamos estabilidad es que el Partido Popular tenga una mayoría absoluta y creo que es posible.