El exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, fue uno de los invitados de honor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para un acto en homenaje a la Constitución Española que se celebró en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico que ella encabeza. La presidenta madrileña demostró tener una muy buena sintonía con el que fuera regidor de la ciudad gallega durante más de dos décadas, pese a ser ella del Partido Popular y él, aunque ahora reniega del actual PSOE, un histórico socialista.
Ayuso ensalzó a Francisco Vázquez, cuya trayectoria política, que además de a ser alcalde de A Coruña lo llevó a ser el Embajador de España en el Vaticano, calificó como «absolutamente ejemplar». Vázquez ocupó durante el acto un lugar privilegiado, pues estuvo sentado justo al lado de la presidenta madrileña, que intercambió con él miradas y gestos de cariño y complicidad.
Ayuso y Vázquez, pese a representar diferentes siglas y dos momentos diferentes de la política española, tienen opiniones similares acerca de la Constitución y de la actual situación de España, sobre todo en cuestiones relacionadas con el independentismo y la pérdida de libertades de los ciudadanos. Ambos mostraron esa afinidad ideológica durante sus discursos, en los que realizaron una defensa apasionada del texto constitucional.
«El texto constitucional se convirtió en el primero que no fue de media España a pesar de la otra media, que defiende a todos los ciudadanos, también los más débiles, sin permitir la dictadura de las identidades y la ideología, ni la imposición de la minoría a costa del hundimiento de la mayoría”, manifestó Ayuso durante una alocución que, como era de esperar, aplaudió Francisco Vázquez.
La presidenta madrileña llamó a celebrar y defender la Constitución «frente a la amenaza del desánimo” y de quienes han ido socavándola desde dentro”, para luego sentenciar que “la Ley de leyes ha resultado tener mucho más aguante de lo que sus enemigos creían”.
Defensa de la unidad de España
La defensa de la unidad de España fue otro de los temas que Ayuso y Vázquez tocaron en sus respectivos discursos y es que los dos siempre se han caracterizado por su firme oposición al independentismo y a las concesiones que el Gobierno de Pedro Sánchez les ha hecho a los partidos políticos que lo promueven en sus regiones.
Entre los invitados al acto estuvo también Javier Pulido, cuya hija fue acosada por los independentistas por, en palabras de Ayuso, “reclamar algo tan justo y legal como el respeto su derecho a estudiar español en Cataluña”. “Su ejemplo fue un grito de libertad en una región donde la minoría nacionalista se impone de manera totalitaria vulnerando la Constitución”, destacó la presidenta de la Comunidad de Madrid.