El Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta han llegado a un acuerdo para ejecutar un plan que acabe con los jabalíes que llevan semanas campando a sus anchas por la ciudad gallega, un plan que incluye la captura y la muerte de los animales que, como era de esperar, no gusta nada al partido animalista PACMA, que ha denunciado la falta de sensibilidad de ambas administraciones con unos seres vivos cuyo único pecado es haber emigrado a territorio urbano en busca de alimento.
Los animalistas de PACMA, que califican a la piara como «una familia», solicitan que se busque una solución que no implique el sacrificio de los jabalíes tras su captura. «¡Quieren sacrificar una familia de jabalíes! Es indignante que la Xunta decida colocar trampas y sacrificar esta familia de jabalíes en A Coruña, en vez de optar por soluciones éticas que eviten la muerte. Pedimos un trato ético para esta familia», expone el partido en la red social X (antes Twitter) como comentario a una noticia publicada en La Voz de Galicia.
La Xunta remitió al Ayuntamiento esta misma semana la propuesta para eliminar a los jabalíes. En virtud de ese protocolo, será responsabilidad del Concello indicar los lugares en los que deben colocarse las jaulas para capturar a los animales, mientras que el Gobierno gallego asumirá la tarea de montar las mencionadas trampas en los puntos marcados.
El Ayuntamiento, a través de un veterinario autorizado, se encargará de dar muerte a los animales capturados y, después, de trasladar los restos como residuos orgánicos
Una vez capturados los jabalíes llegará la tarea que desagrada a los animalistas de PACMA: el sacrificio. Esta controvertida actuación le corresponde al Ayuntamiento que, a través de un veterinario autorizado, se encargará de dar muerte a los animales y, después, de trasladar los restos como residuos orgánicos.
No parece que la petición de PACMA vaya a tener mucho recorrido, pues el protocolo general a aplicar en estos casos impide la posibilidad de que los jabalíes sean trasladados con vida a otro lugar y establece el sacrificio tras la captura como la única opción disponible.
El pacto antijabalíes entre Xunta y Ayuntamiento llega después de unas semanas en la que los animales se dejaron ver por multitud de espacios urbanos de A Coruña, sobre todo en horario nocturno. El barrio de Monte Alto, el entorno de la Torre de Hércules, la céntrica avenida de La Marina e incluso la plaza de María Pita, en la que se ubica el palacio municipal, son algunos de los lugares visitados por la piara.